miércoles, 25 de septiembre de 2013

Bebés

La profe más molona de la blogsfera recomendó el otro día un documental titulado "Bebés". De entrada el título ya me llamó la atención, y es que me puedo tirar una, dos, tres horas mirando cómo se comporta una personita que no sabe ni siquiera hablar o andar. 

A veces creo que tengo instinto maternal desde que nací. 

Ya de pequeña jugaba a ser madre, en la adolescencia le pedía a mi madre un hermanito o hermanita (aunque no me hiciese caso) y ahora pienso que cuando consiga ser lo que quiero profesionalmente y personalmente (sí, queda mucho), querré ser mami. Respeto pero ni entiendo ni comparto lo que piensa la gente a la que "no le gustan los niños". Hola, ¿sabes que tú también fuiste un bebé? ¿y luego un niño? 

Respecto al documental... me encantó. Me parece fascinante esa fase en la vida de una persona. El primer año de vida. Descubrirlo todo, descubrirse a uno mismo. Además, la idea está genial, ya que vemos a cuatro bebés en cuatro lugares del mundo muy distintos y comprobamos cómo y cuánto les afecta el entorno en el que empiezan a criarse. 

Aquí os dejo el trailer: 







miércoles, 18 de septiembre de 2013

Se nos mean encima y dicen que llueve



¿Sabéis lo que son los eufemismos? ¿Sí? ¿No? Si no lo sabéis, hoy os lo cuento. Y si lo sabéis, podéis opinar sobre qué os parecen. 

Según la RAE un eufemismo es una "manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante"

En otras palabras: una forma suave de decir las cosas. Veámos un ejemplo:
"Me temo que por razones completamente ajenas a tu rendimiento en la empresa y a mi apreciación personal, vamos a tener que dejarte marchar" 
Bonito, ¿verdad?

Pensé en escribir este post hace varios meses. Recuerdo estar en clase de inglés y oír a una compañera describir oralmente una fotografía que mostraba a una mujer asiática. La llamó "china" en su descripción ("chinese woman"). Es verdad que en ese caso no se sabía si la mujer era china, japonesa o coreana. Pero la profesora se puso a temblar por el simple hecho de que la alumna usara un calificativo relacionado con la etnia. Y aun sigo preguntándome la razón. Porque por mucho que unos cuantos incultos groseros llamen "chinos" a los chinos en tono despectivo, es lo que son. Igual que los ingleses son ingleses y los cubanos, cubanos. Pues no. La profesora nos recomendó llamarla "exótica". Ni china, ni asiática. Ea.

Y luego está lo que sueltan los políticos en televisión. Y, por más que me pese, los periodistas.

Intentan hablar de forma políticamente correcta, pero... como bien reza el título de esta entrada, "se nos mean encima y dicen que llueve". ¿Qué es eso de daños colaterales? ¿intervenciones militares? ¿conflictos bélicos? He aquí una lista que traduce todos estos eufemismos (ya hay incluso hasta un diccionario de eufemismos en el mercado):

Total... que para colmo, no sólo nos encontramos con estas palabrejas en el mundo político y económico, no. También en la cotidianidad de nuestro día a día.

- "Mi tío es especialista en Logística de Energía Combustible" - Sí, hijo, sí. Tu tío es butanero. No hay nada de malo en ello.



Pero... ¿por qué? ¿Por qué esa imperiosa necesidad de maquillar el lenguaje? ¿Por qué ese miedo a llamar las cosas por su propio nombre? Está claro que las palabras pueden ser tan peligrosas como las armas. Y en el momento en el que la verdad queda oculta tras frases bonitas y suaves... señores, señoras, tenemos un problema.



lunes, 16 de septiembre de 2013

Autumn is coming

¿Soy la única gilip***** del planeta que quiere que llegue el frío ya?

Una cosa es el verano. Genial, estupendo, maravilloso.

Otra cosa es el invierno gélido que hace que te congeles el 31 de diciembre cuando te has empeñado en llevar un vestido corto de tirantes con medias para estar guapa y hermosa en fin de año.

Y ooooootra cosa, la de ahora, es que pase frío con shorts pero me agobien unos tejanos largos. Un poquito de por favor. Quiero taparme con una mantita. Quiero dormir en pijama largo. Quiero disfrutar de las comidas calientes. Quiero llevar bufandas. Quiero oír llover los domingos por la tarde desde la ventana. Y, sobre todo, quiero que el tiempo se decida de una puñetera vez. 



















 









¡Y mira que yo soy friolera!
Pero lo disfruto como una niña, oye.

Y vosotros, ¿sois más de verano o de invierno? ¿de frío o de calor?



domingo, 15 de septiembre de 2013

¡Música, maestro!

Creo que nunca he hablado aquí de música, no sé bien porqué. Siempre he pensado que la música es algo muy, muy personal, y que cada uno de nosotros tiene un gusto muy peculiar en cuanto a géneros musicales. Sin embargo, hace poco me paré a pensar en algo: es el único de los artes que le gusta a TODO EL MUNDO. ¿A quién no le gusta la música en sí? Hay mucha gente que no soporta ir a un museo a mirar cuadros, otros no soportan ver una película de principio a fin, pero... ¿oír una canción? ¿quién no oye su canción favorita en directo sin que se le pongan los pelos de punta?

Hoy me gustaría hablar de las bandas sonoras que más me han gustado siempre. Aquí va la pequeña lista (no están por orden de preferencia):

Piratas del Caribe

Amélie

La vida es bella

Ghost

Midnight in Paris 
(gracias por recordármela, Sheislikeablues)

Tarzán

Moulin Rouge

Dirty Dancing

El Guardaespaldas


Y es que... ¿qué serían las películas sin música?