jueves, 28 de febrero de 2013

Bésame mucho

Hace un par de días, en clase de fotografía, me enteré de que la famosa foto de Robert Doisneau, "El Beso", no era improvisada. Reconozco que hubo unos instantes de decepción por mi parte y estoy segura de que muchos de los que leáis esto sentiréis lo mismo, una sensación parecida a cuando te dicen que los Reyes Magos son los padres, sólo que ahora ya somos mayorcitos y no nos vamos a poner a patalear... (o sí).

"El Beso", Robert Doisneau


El fotógrafo francés Doisneau cumplía un encargo de la revista "Life" sobre los enamorados en París. Esta famosa fotografía se la hizo a dos estudiantes de arte dramático en 1950. En 1993 "El Beso" fue a juicio, ya que más de una pareja aseguraba reconocerse en la foto y reclamaba sus derechos de imagen. Sin embargo, el fotógrafo ganó el juicio al presentar como prueba la serie completa de fotos tomadas en lugares distintos de París con la misma pareja.

"El Beso de Times Square", Alfred Eisenstaedt


Ésta, en cambio, sí fue improvisada. El 14 de agosto de 1945 los ciudadanos de Nueva York se echaron a la calle para celebrar que había acabado la Segunda Guerra Mundial. El fotógrafo vio como un alegre soldado de la marina de EEUU bajaba por Times Square abrazando a todas las mujeres que se encontraba. Al cruzarse con esta guapa enfermera, la cogió y la besó apasionadamente, imagen que captó Eisenstaedt. De nuevo, la revista "Life" publicó la imagen. 

"California", Elliott Erwin


Y, por último, tenemos esta maravillosa fotografía de Elliott Erwin en 1955. Parece preparada, pero, según la información que he encontrado, no lo es. Erwin se acercó a un coche aparcado frente al mar sin que sus ocupantes se dieran cuenta y así pudo fotografiar a esta pareja en un momento verdaderamente romántico. 



Bésame, bésame mucho...



lunes, 25 de febrero de 2013

"And the Oscar goes to..."

Con la Gala de los Oscar 2013 he podido corroborar tres cosas:


1. ¡Son mortales y humanos! 

Se rompen huesos...


Se siguen rompiendo huesos y tienen ojeras...


Necesitan hidratarse... Uau.


Envejecen.
(Sí, es Richard Gere aunque no lo parezca)


Tropiezan...


La súper-habilidad que tienen en las pelis desaparece 
y les cuesta incluso abrir un sobre...



2. A las madres Osqueras se les va un poco la pinza.


 Visten a las niñas como si tuvieran 40 años...


...Como figuritas de un pastel de boda


...O les ponen tacones que ni yo sería capaz 
de llevar y andar bien.



3. Somos de otro mundo

Los "adorables" Javier Bardem y Penélope Cruz se quedaron 
en casita y pudimos sentirnos "orgullosos" esta vez de la presencia de una "elegante" 
Sonia Monroy como sello ibérico en la gala. Gracias, querida.



Por otro lado, Seth MacFarlane, el presentador de la gala, 
hizo alusión a los artistas latinos (entre ellos, nuestros queridos amigos):

"Llega un momento en el que tienen que salir Penélope Cruz, Javier Bardem o Salma Hayek. 
No importa que no entendamos lo que dicen porque son muy atractivos". 

Un aplauso, por favor.




Y hasta aquí la lección de hoy. ¡Hasta el año que viene!





lunes, 18 de febrero de 2013

¿Nos timan?

Supongo que habréis oído hablar de la metedura de pata en la gala de los Goya anoche. Adriana Ugarte y Carlos Santos eran los encargados de dar el Goya a la mejor canción y, tras premiar a la canción de rap "Líneas paralelas" de la película "Els nens salvatges" y de que los autores se abrazaran y levantaran para recoger el premio, rectificaron diciendo que el Goya era, en realidad, para la flamenca "No te puedo encontrar", de la película "Blancanieves". Podéis verlo aquí:




Esta mañana una compañera me ha comentado que no se creía que se hubiesen equivocado 'sin querer'. Y en seguida le he dado la razón, yo tampoco lo creo. ¿Cómo puede haber un fallo así en una gala tan preparada e importante? ¿De verdad es tan difícil tener un sobre con los nominados y otro con los ganadores? Lo cierto es que yo en el vídeo sólo veo dos sobres, así que no entiendo cómo se han podido equivocar.

Ahora mismo sólo se me ocurre una explicación: querían una anécdota así para que se hablara hoy de la gala (cumpliendo eso que dicen de "que hablen mal de mi pero que hablen"). En este caso, los presentadores no tendrían ninguna culpa.

Claro que también puede haber sido todo fruto de la incompetencia de los organizadores o de los nervios de los presentadores. De todas formas, me sigue pareciendo muy difícil que se cometa este error.

Mi padre dice que tanto yo como mi compañera somos unas retorcidas. 
¿Qué pensáis vosotros?



viernes, 15 de febrero de 2013

7 películas psicológicas

Mi género cinematográfico favorito no podía faltar aquí. En mi opinión, no hay nada como ver thrillers psicológicos que consigan captar mi atención desde el minuto 1. Estos, lo consiguen:

1. Shutter Island
AÑO: 2010
DURACIÓN: 138 min.

Verano de 1954. Los agentes judiciales Teddy Daniels y Chuck Aule son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Emily Mortimer) que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley. Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes. (FILMAFFINITY)

Obra maestra de Scorsese. Interesante, sorprendente, provocadora y algo aterradora, Shutter Island no permite que despegues los ojos de la pantalla. La actuación de DiCaprio es sublime y también la de los demás personajes de la historia. No conozco a nadie que me haya hablado mal de esta joya y, si no la habéis visto, es la que más os recomiendo.




2. El Cisne Negro

AÑO: 2010
DURACIÓN: 109 min.

Nina, una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre, la rivalidad con su compañera Lily y las exigencias del severo director se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción. (FILMAFFINITY)

Conozco a muchos bailarines que la critican, pues dicen no sentirse para nada identificados con la visión que se da del Ballet. Yo os diría que no la juzgarais por ello, podría tratarse de cualquier otra profesión. Aronofsky nos habla en realidad de la incansable búsqueda de la perfección por parte del ser humano. Pero... ¿puede alguien ser perfecto sin volverse loco?



3. Exam
AÑO: 2009
DURACIÓN: 101 min.

Cinta de tensión psicológica que nos sitúa en un escenario opresivo donde un grupo de candidatos competirán por hacerse con un jugoso puesto de trabajo. Las reglas son simples: nada de preguntas, nada de salir de la habitación y, por último, nada de estropear el folio del examen (un folio que, por otra parte, está en blanco). Tienen 80 minutos... (FILMAFFINITY)

Cuando le cuentas a alguien que la película transcurre de principio a fin en el mismo sitio y con los mismos personajes, te mira con ojos de: ¿estás loca? ¿cómo puede gustarte algo así? Y lo entiendo, no a todo el mundo le gusta ese tipo de cine. A mi me encanta (no siempre, claro, Buried me pareció un bodrio). Pero siempre pienso en lo difícil que tiene que ser hacer de algo así una historia que capte tu atención y consiga hacerte pensar de verdad. Todos mis respetos para usted, señor Hazeldine.



4. El silencio de los corderos
AÑO: 1991
DURACIÓN: 118 min.

El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de "Buffalo Bill". (FILMAFFINITY)

Lo mejor, la interpretación de Hopkins. Lo segundo mejor, la interpretación de Jodie Foster. Muchos lo califican como "el thriller de la historia del cine" y en mi opinión, ese título está absolutamente merecido. No podéis morir sin verla. 




5. Una mente maravillosa
AÑO: 2001
DURACIÓN: 130 min.

Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática verdaderamente original, el brillante estudiante John Forbes Nash llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto. Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé, una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William, del departamento de Defensa, para ayudar a los EE.UU. en la Guerra Fría contra la Unión Soviética. (FILMAFFINITY)

Una película que además de indagar en los misterios de la mente del ser humano, ensalza temas esenciales como la amistad y el amor, convirtiéndose así en un drama psicológico maravilloso.



6. La piel que habito
AÑO: 2011
DURACIÓN: 117 min.

Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla (...). Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana. (FILMAFFINITY)

Vamos allá con una española, aunque sé que a muchos este hecho ya les tirará para atrás. Además, con Almodóvar ocurre lo mismo que con Tim Burton, o te encanta o lo detestas. Yo no puedo decir que haya visto muchas de él, pero ésta me sorprendió gratamente, ya sabéis que el cine es subjetividad.



7. La cara oculta
AÑO: 2011
DURACIÓN: 103 min.

Adrián, un músico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en la música como en los brazos de Fabiana, una joven camarera. Pero a medida que crece la pasión entre ellos, empiezan a hacerse preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén. (FILMAFFINITY)

ATENCIÓN, POR FAVOR. NO VEÁIS EL TRÁILER DE ESTA PELÍCULA, POR FAVOR. En serio. No sé como han podido cagarla tanto... el tráiler desvela el giro más importante del film. Ni se os ocurra. También aviso de que, al igual que ocurre con muchos thrillers psicológicos, la primera parte se torna lenta y confusa. Después viene lo mejor. Para disfrutar la esencia de este tipo de cine hay que ser paciente, qué le vamos a hacer.



He visto otras como La mano que mece la cuna, El Origen o El maquinista, y, por supuesto, también me encantan. Pero estoy deseando saber más títulos de thrillers psicológicos. 

¿Cuáles son vuestros preferidos?




miércoles, 13 de febrero de 2013

Pequeñas grandes ideas

Me encanta la gente emprendedora, creativa, con ilusión y ganas de empezar proyectos distintos y originales. Hoy quiero hablar de dos proyectos que me han llamado la atención últimamente.

1. Uno de ellos es el proyecto llamado "A truth as a temple", ideado por unos estudiantes de Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona que han creado una página en Facebook y están en proceso de construcción de su página web. Su propia descripción reza: "Típicas frases hechas traducidas al inglés", y el proyecto trata ni más ni menos que de eso, frases como "Hasta luego lucas" o "Por interés te quiero Andrés" traducidas literalmente al inglés con el único fin de "hacer sonreír día a día a todo el mundo", como ellos mismos comentan en su página web.




No sé si quieren llevar el proyecto más lejos y hacer una tienda online para vender tazas (y cosas por el estilo) como la que os enseño en la foto. Ésta la sortean si compartes la foto de su Facebook en tu muro. ¡A por ella! Y a ellos, mucho ánimo y suerte en todo desde aquí. 

2. El segundo proyecto se llama "Muerte a los hombres malos" ideado por una ilustradora, Carolina Selmes, y por una escritora, Laura Torné. Juntas han creado una página en Facebook y un blog estupendo para hacernos reír y pasar un buen rato. Ellas mismas describen su proyecto como "una masacre, en clave de humor, de hombres que han pasado por nuestra vida y por la de muchas otras mujeres, y que nos han mostrado su lado más detestable". Para entenderlo mejor, hay que verlo:



Y, personalmente, creo que lo mejor de este proyecto es la posibilidad que nos ofrecen de participar enviando frases como éstas basadas en anécdotas personales. ¡A participar!



¿Qué os parecen?




domingo, 10 de febrero de 2013

Maldita almohada


Eran las 03.00h y Ana volvió a casa después de una cena aburrida en casa de unos amigos. Le dio pereza lavarse la cara, así que cogió una toallita y se quito la pintura de los ojos. Los dientes los dejaría para la mañana siguiente, necesitaba meterse en la cama en seguida, esa noche no se castigaría por no ser lo bastante limpia, lo era todos los días del año. "Ojalá la ropa fuese tan cómoda como los pijamas. Ojalá fuésemos por la calle en pijama", pensó. Pero por ahí ya no iba a pasar, necesitaba meterse en la cama lo suficientemente cómoda como para llorar a gusto. Se quitó la ropa y se puso el pijama, gracias a dios que llevaba las botas con cremallera... desatarse los cordones hubiese sido un suplicio. Por fin. Por fin se encontraba entre sábanas y mantas. Normalmente se quitaba los calcetines pero hoy no le apetecía hacer lo de siempre, hoy le apetecía dejarse llevar por lo que sentía... y sentía ganas de llorar, no de quitarse los calcetines

Lloró, procurando no hacer ruido para no despertar a su hermana. "Ojalá pudiese llorar haciendo el ruido que me diese la gana. Ojalá no tuviese que llorar", pensó. Angustiada y deprimida, intentó derramar todas las lágrimas que había estado intentando sustituir por una media sonrisa durante la cena. Quiso convencerse a sí misma de lo de siempre, de que al día siguiente por la mañana lo vería todo "más claro". Pero esta vez ese argumento que tantas veces le había servido, no la convenció. Descubrió que cuando más claro lo estaba viendo era en ese mismo momento, que aunque la noche fuese oscura y la mañana clara, sus pensamientos no tenían nada que ver con los horarios... Supo que por la noche estaba pensando con el corazón, y que por la mañana pensaría con la cabeza, que por la noche dejaba fluir sus sentimientos, y que por la mañana la "razón" se impondría. Supo, por fin, que las decisiones que se toman por la noche deberían ser las definitivas. Pensó que si algo la hacía llorar así, no podía ser bueno, debería dejarlo. 

A la mañana siguiente, Ana pensó: "no es para tanto". Aquella noche volvería a comprobar lo contrario. 



jueves, 7 de febrero de 2013

6ª reseña - El primer día y La primera noche

No había leído nada de Marc Levy hasta el momento y ahora me he puesto a buscar títulos suyos como una loca. He visto que una película que vi hace un tiempo titulada "Ojalá fuera cierto" (que, la verdad, no me gustó mucho) se basa en un libro suyo, y que un título del que había oído hablar, "Las cosas que no nos dijimos", también es obra suya. Sin embargo, yo os quiero hablar de sus dos últimos libros, "El primer día" y "La primera noche", publicados en 2009 y 2011 respectivamente. Ya os hablé de la primera parte aquí, pero di sólo una pincelada. Lo más normal será hablaros de los dos como si fuesen uno, y que no os pase como a mí, que empecé leyendo el segundo porque me equivoqué al comprarlo (un aplauso, por favor y gracias). 

¿Qué harías si tuvieras en tus manos el poder de cambiar el rumbo de la humanidad?



Los personajes

Adrián es un astrofísico inglés que desde niño ansía descubrir cuál fue la primera estrella. Es un hombre inteligente, solitario e independiente que, en el fondo, alberga un lado romántico y soñador que se irá desvelando poco a poco durante el primer libro. Keira es una arqueóloga francesa y, aun más que Adrián, se siente libre y enamorada de un lugar mágico en el cuerno de África, donde busca sin cesar los restos del primer ser humano que habitó este planeta.   

Trama

Adrián y Keira habían salido juntos cuando ella estudiaba y él era vigilante en su universidad. Me hizo mucha gracia saber cómo se conocieron y, para los curiosos o para los que no se lo vayan a leer, lo explico: [*SPOILER* él estaba vigilando desde la puerta de la clase mientras ella estaba en pleno examen cuando de repente la vio copiar de una chuleta. Ella se dio cuenta de que la estaba mirando y no tuvo una idea mejor que meterse la chuleta en la boca, masticarla y tragársela. Problema solucionado. Normal que él quedara fascinado.]

Ambos se reencuentran por casualidades del destino unos años después, ya como reputados científicos, y descubren que las respuestas que buscan cada uno de ellos son, en realidad, las mismas. La aventura empieza y pronto se dan cuenta de que no están solos en su búsqueda...

Opinión

Me han fascinado. No soy muy dada a este género, el de aventuras, y sin embargo me he quedado con ganas de más. Me ha pasado con éstos lo mismo que me pasa con todos los libros que me están gustando mientras los leo: me da miedo que el final no esté a la altura, pero esta vez no tenía por qué temer, ya que el final es lo mejor de todo, diría yo. Por esto mismo lo recomiendo no sólo a aquellos a los que les gusten las aventuras y la ciencia, sino también a los que quieran leer algo entretenido, interesante y poco empalagoso. 


Puntuación: 7.5



Yo quiero uno de esos

Es el típico momento en el que estás paseando y ves algo en el escaparate de una tienda, o algo puesto en otra persona y piensas... ¡eso lo quiero yo! La verdad es que a mi no me pasa muy a menudo, pero a veces sí y me siento como una niña pequeña que tiene la ilusión de conseguirlo algún día, pero, ¿sabéis qué? Si pudiera conseguirlo, si mis padres me hubiesen dado todo lo que he pedido desde que era pequeña, no le daría importancia ni valor a las cosas. Prefiero no conseguir esas pequeñas (o no) tonterías que se me escapan, ya sea por razones económicas o por no encontrar en ningún lado lo que busco... 


Durante toda mi vida he deseado un Puf. Me da igual el color, me da igual el tamaño. Para mis 18 estuvieron a puntito de regalármelo, pero... son caros, se ve. ¡Siempre tendré la ilusión de tener un Puf!



Quiero colgar las fotos  así en mi habitación. Seguramente no sea difícil hacerlo a mano...



Siempre he querido un trikini o un bañador bonito, pero... lo veo tan poco práctico... debe quedar una marca horrible. Acabo llevando bikinis normales cada verano. 




Las luces así me gustan muchísimo, pero quizás sea una manera tonta de gastar electricidad...



Estas tazas son muy molonas, ¿no? No sé dónde encontrarlas. Además, una taza sirve para beber, en realidad qué más da el dibujo que lleve. Pero repito, ¡son MUY MOLONAS!



No sé porqué nunca les he pedido a los Reyes el juego del Twister. Debe ser divertido. Creo que siempre estaré a tiempo de conseguirlo.



Y cuando la cosa va de cámaras... me gusta todo: 

¡Una cámara analógica! ¡Porfa!



Un collar así



¡¡¡Una cámara acuática!!!



Un nórdico. Blanco. ¿Porqué no tengo un nórdico? Eso sí que es práctico. 



Un reloj de pared original. Pero... ¡si nunca miro los relojes!



 Una bici retro con cestita incluida (pero Judit, si ni siquiera sabes ir bien en bici...)



Una alfombra. Pero mi madre dice que son una fábrica de polvo y que si se manchan, adiós muy buenas...



Una estantería como ésta...




En fin, seguiré soñando. Al fin y al cabo, es lo que nos mantiene vivos...



lunes, 4 de febrero de 2013

La serie que me quite el sueño

Me vais a matar, pero os tengo que confesar algo: no soy capaz de seguir ninguna serie de principio a fin. Me gusta muchísimo verlas empezar, ver como se van desarrollando, soy capaz de ponerme a ver cinco capítulos seguidos si está la cosa interesante aunque sean las tantas de la madrugada, pero... simplemente llega un momento en el que me canso. Y no quiero cansarme, quiero encontrar la serie que me haga perder el sueño por completo. Estoy cansada de buscar por Internet, quiero que me digáis vosotros cuáles merecen realmente la pena.


CAPÍTULOS SUELTOS

De estas series suelo ver capítulos sueltos, y siempre pienso que no me pierdo mucho por verlos así. Casi todos tratan de una pareja de policías (El mentalista, Bones...) o médicos (House) entre los cuales hay química. Una química que dejan de lado e intentan disimular por cuestiones de trabajo, compromiso con otra persona, etc. Se dedican a resolver casos y ale, pa' casita. Lo que me falta en este tipo de serie es que haya un hilo conductor más elaborado, que cada capítulo no sea un mundo.


El mentalista

Castle

Bones

House

Mentes criminales

CSI

Entre fantasmas


SERIES QUE ME HAN CANSADO

Ahora no sólo me mataréis. Me haréis padecer antes de la muerte entre terribles sufrimientos, por haber dejado de ver... LOST. ¡Pero puedo explicarlo! La empecé a ver en un momento de mi vida en el que estaba muy, muy ocupada. Era una serie que me enganchaba y que me hacía estar despierta hasta las tantas por querer seguir viendo capítulos, pero al día siguiente estaba cansadísima. Opté por hacer un parón y, después... no la volví a retomar. Me pareció que liaron demasiado la troca, y eso que dicen que cuando de verdad se lía es en las últimas temporadas... 

Las demás (The Newsroom, Californication y Como conocí a vuestra madre, por ejemplo) se basan en capítulos muy repetitivos. Y pensaréis... "¡pues pides más que el gobierno! o te parecen capítulos demasiado diferentes o demasiado iguales, ¿en qué quedamos?". No lo sé, no sé en qué quedamos, ¡busco un término medio! También pido un toque de ficción pero no tanta como en True Blood. 



Como conocí a vuestra madre

LOST

The Newsroom

Californication

True Blood


SERIES QUE ME HAN RECOMENDADO

No me atrevo. Vi el primer capítulo de Gossip Girl y de The Big Bang Theory y no me convencieron. También es verdad que no debería juzgar una serie por su primer capítulo. Con respecto a The O.C y One Tree Hill tengo miedo de que sean para adolescentes...


The O.C

Gossip Girl

One Tree hill

The Big Bang Theory




¡AYUDA!

domingo, 3 de febrero de 2013

El Festival de los Colores

Hace poco vi no sé dónde unas fotos preciosas de la India en lo que parecía ser la celebración de una fiesta. Se trata de la fiesta Holi, en la que se celebra la llegada de la primavera. La gente se persigue con pistolas de agua coloreada y todo el mundo está invitado a probar el "bhang", una bebida hecha a base de hojas de marihuana. Es como una especie de "tomatina", pero personalmente... a mi me da menos repelús. Me parece fascinante...














Yo voto por tener tradiciones así aquí y abolir las corridas de toros, por ejemplo :)