miércoles, 16 de octubre de 2013

Arte en miniatura

¿Mis uñas? Nunca había prestado atención a esa parte de mi cuerpo. Nunca las he cuidado. Así están, las pobres... que dan pena.

Pues resulta que existe un tipo de arte en miniatura aplicado a esa parte del cuerpo humano: el nail art, "arte de las uñas".

El otro día empecé a querer saber sobre el origen de este tipo de arte y encontré mucha información. Por un lado supe que el nail art, tal y como lo conocemos ahora, empezó en los guetos de negras y latinas norteamericanas. Pero el hecho de cuidar y pintar las uñas viene de mucho, mucho antes. En el 5000 a.C los egipcios ya empezaron esta moda (para diferenciar los estratos sociales). En el 3000 a.C, la sociedad china empezó también a decorar sus uñas. La nobleza británica del s.XVII también tomó parte en el asunto, y más tarde, en Francia, surgió lo que ahora llamamos "manicura francesa". Con Hollywood se dio el paso definitivo: a través de actrices como Rita Hayworth y Elizabeth Taylor el nail art dio la vuelta al mundo.

 He aquí algunos ejemplos del nail art actual:

 DEGRADADAS




GEOMÉTRICAS











ÉTNICAS







 ESTAMPADAS









ORIGINALES







Y, ¿por qué no? Los hombres, también:





14 comentarios:

  1. ¡Qué ilusión me ha hecho que hayas dedicado un post a la decoración de uñas! No sé si sabes que mi blog más "serio" trata de eso básicamente... aunque últimamente publico en él todo lo que hago.
    Yo sabía que en Latinoamérica y los guettos americanos, las mujeres son muy aficionadas a cuidarse y decorarse excesivamente las uñas, pero lo de los egipcios y demás... no tenía ni idea de que se remontaba hasta esa época.

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no podría decidir cuales son mis favoritas de todos los diseños que has puesto, aunque las que veo más llevables son las degradadas (probablemente porque son las más fáciles y las únicas que tendría paciencia para hacerme jajaj).

    Un besín desde http://yellowprincess006.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Siempre las llevo cortitas ya que trabajo con niños pero en verano a veces las pinto de un rosa clarito perlado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ya somos dos, Judit, tampoco les he dado demasiada dedicación a mis uñas, excepto para recortarlas y darles un brillo.
    Hacia el siglo XVII en Francia, se utilizaba la "manicura francesa" para cubrir la mugre que quedaba capturada debajo de las uñas. Según tengo entendido es así como surgió el diseño.

    ResponderEliminar
  5. Hola petite....y qué? te animas al nair art? Yo me descarto....;)

    ResponderEliminar
  6. Siempre escribes cosas geniales. Me encanta entrar en tu blog y enterarme de cosas que ni me había planteado.
    No dejes de sorprenderme :)

    ResponderEliminar
  7. No sabía que el arte de las uñas venía de tan antiguo, aunque tampoco me sorprende, hay muchas cosas que nos parecen más bien recientes y que empezaron a hacerse hace siglos, como los temas de ropas y peinados. Yo soy un gran fan de las manos de mujer, me gustan especialmente con los dedos largos y finos y lo del color de uñas también ayuda a que las manos luzcan más bonitas. De colores me gusta ver cualquiera, negro, amarillo, violeta o rosa, menos el rojo. Unas uñas de rojo me provocan mucho rechazo, me hacen pensar en manos de señora mayor, es una manía que tengo

    ResponderEliminar
  8. Yo "cuido" mis uñas. Quiero decir. Hay épocas en las que me las muerdo, pero intento no hacerlo, adoro comprarme pintauñas y suelo llevarlas pintadas. Sin embargo, lo del nail art se me escapa. Me parece alucinante las cosas que se saben hacer algunas chicas (flipé con la foto de uñas étnicas que has puesto). Yo no sé ni hacérmelas a la francesa. Una vez me compré una cosa para hacer dibujos, pero no me salieron ni unas rayitas simples.
    Muá.

    ResponderEliminar
  9. Conoces los esmaltes de Essie? Son mis favoritos!

    Muchas gracias por tu comentario en mi blog! Conocías a los fotógrafos de Mira Fotografía? Qué bueno! Pronto pondré más fotos ;)
    Un fuerte beso!!

    ResponderEliminar
  10. Es curioso ver la evolución histórica del "nail art", reconozco que soy una fanática de la decoración de las uñas, pero nunca había pensado su antiguedad! :) Espero que te guste mi blog, Irene.

    ResponderEliminar
  11. Es muy interesante, en verdad yo tampoco le presté mucha atención hasta ahora. Sucede que me da pena tanto trabajo cuando sé que con todas las cosas que hago se me despintan al otro día.
    Me encanta la frescura de tu blog! Es como una revista muy personal. Te sigo, yo voy a pasar seguido por acá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!!

      Espero verte de nuevo por aquí.

      Besos :)

      Eliminar
  12. A mi la verdad es que me encantaría saber como hacerme unas uñas tan perfectas. Las imagenes de las manos son preciosas^^
    Besos

    ResponderEliminar