miércoles, 17 de julio de 2013

Los sintecho según Lee Jeffries


Vidas y sueños rotos en un abrir y cerrar de ojos. Eso es lo que intenta mostrar a través de sus fotografías Lee Jeffries, fotógrafo británico y autodidacta. Su serie de retratos en blanco y negro de mujeres y hombres sin hogar ha impactado y sorprendido al mundo, y no es de extrañar. En cada una de ellas se puede apreciar el sufrimiento, la desolación, la angustia, el cansancio y la difícil situación por la que pasan millones de personas que se quedan sin un techo bajo el que vivir. 

Los rostros vienen de diversos lugares del planeta: Londres, Los Ángeles, Roma, París, Las Vegas, Nueva York y otras zonas urbanas. Según Jeffries, "No puedo cambiar su vida. No tengo una varita mágica, pero eso no significa que no pueda hacer una foto e intentar sensibilizar y llamar la atención sobre su difícil situación". Y ese, al fin y al cabo, es el objetivo más bonito de la fotografía: abrir mentes, generar reflexión, concienciar y hacer que las personas queramos cambiar las cosas. 

Aquí os dejo algunas:

















El resto, aquí: http://500px.com/LeeJeffries


9 comentarios:

  1. Pufff sí que son impactantes estos retratos, sobre todo los de los niños, son las fotos que más me han llegado.

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  2. las miradas no pueden ser más intensas, magníficos retratos, sí señor... y magnífico blog! :)

    ResponderEliminar
  3. Es duro de ver la verdad, una fotografías realmente bonitas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Uffff... Me has dejado a cuadros. Increíbles las fotografías de éste señor. Desde luego, quien se quede tal cual después de mirarlas, no tiene tripas... Transmiten una mezcla de tristeza, dureza, compasión... No he sido capaz de mirarlas por segunda vez. Así se crea conciencia social, y a lo bestia. Qué heavy.

    Besos, preciosa !

    ResponderEliminar
  5. Me ha interesado muchísimo esta entrada.
    Es increíble pensar que en un mundo donde abunda una pluralidad inimaginable de alimentos y productos, donde la tecnología y los avances en la medicina superan con creces nuestra imaginación, exista en la actualidad, más personas padeciendo hambre y miseria que en ninguna época anterior. Veo sus rostros y siento hasta en los huesos la angustia, la impotencia; veo en sus miradas la desolación, y me pregunto: ¿por qué?
    La iniciativa del fotógrafo (me parece excelente, por cierto) muestra a los marginados de muchas de las ciudades más ricas del mundo, y si nos trasladamos a las ciudades del tercer mundo (vivo en una de ellas) nos llamará la atención que casi la totalidad de la población vive con lo justo o menos..., que el número de personas en situación de calle se cuadriplica.
    Hace unos momentos escuché en el noticiero que un grupo de jóvenes de mi edad preparan todas las noches café con leche y bizcochos y salen a recorrer la ciudad en busca de personas en situación de calle.
    No hagamos odios sordos, ni dejemos de ver, que nos importe. Siempre, por mínimo que sea el gesto, podemos ayudar.
    Saludos, Judit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esa acción, que los jóvenes hagan eso cada noche... Con pequeños pasos de ese tipo se construye un mundo mejor, estoy segura :)

      Eliminar
  6. Me encanta la fotografía en blanco y negro, pero las veo con demasiado contraste, por mucho que sea intencionado.
    Un besi.

    ResponderEliminar
  7. Admirable tabajo, no debe ser nada sencillo conseguir tomas así. Me gusta que se vean las personas en cuestión, poniéndoles cara y ojos, humanizándolas.
    Gracias por compartir, la fotografía de denuncia es de las que más me interesan!

    ResponderEliminar
  8. WOW. Me encantaron todas las fotos! No conocía a este fotógrafo, porque la verdad es que ví poco. Son esa clase de fotos que me gustaría hacer (aunque creo que a todos/as nos gustaría, ¿no?)
    Gracias por presentármelo!
    Saludosss

    ResponderEliminar