jueves, 4 de abril de 2013

7ª reseña: La canción de Nora

Me hace mucha gracia la gente que va de erudita por la vida alegando que únicamente lee libros con un léxico digno de su categoría. Es más, he llegado a oír cosas como "yo no leo libros por las historias que se cuentan, sino por la forma en la que están escritos". Genial. Me parece absolutamente genial que uno quiera ampliar ricamente su vocabulario, lo que no me parece tan genial es que se infravaloren ciertas historias por estar escritas en un estilo diferente al de Cumbres Borrascosas (ojo, sin intención de desprestigiar).

Hoy quiero hablar de un libro cuyo estilo es uno de los que más me ha gustado hasta la fecha. Desenfadado, fresco, juvenil y dinámico. Os hablo de "La canción de Nora", de Erika Lust. Una novela erótica cuya autora es una auténtica promesa en el mundo del cine erótico para mujeres.

En cada página he sonreído, recordando alguna situación parecida en mi vida. A pesar de nuestras diferencias, me ha sido muy fácil identificarme con Nora, una joven de veinticuatro años procedente de Suecia con unas ganas terribles de disfrutar de la vida y alcanzar su sueño profesional. Además, en su terreno personal (y sexual) saltan chispas. Nora se debate entre dos hombres muy diferentes: el típico trajeado, sofisticado e hijo de papá y el bohemio soñador, apasionado y sin ganas de compromisos serios. El lugar, Barcelona. La época, actual (año 2000).

Recomendada a todos aquellos que quieran disfrutar mientras leen. Sin eufemismos ni tapujos, sin complicaciones ni adornos. Espero volver a leer algo de la autora MUY PRONTO.

Segundo capítulo de la novela gratuito: http://www.erikalust.com/la-cancion-de-nora/
Erika Lust presentando la novela: http://www.youtube.com/watch?v=Sn6wM9cPiQI

¡Feliz Juernes!

17 comentarios:

1. Me gusta el cachito, ¡no conocía este libro en absoluto! Lo de que te gusten solo los libros "muy bien escritos" me parece una tontería también.
    Besos!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cachitos mucho mejores pero me acordaba de ese en especial por lo de "pava", jajaja

:)

Eliminar
  2. Yo también alucino con la gente que va de que solo lee cosas bien escritas y como tu dices eruditas. Mira, te voy a ser franca, yo leo solo lo que me llega, con lo que disfruto, a veces con lo que rio, otras con las que me hace sentir... pq en el fondo que es leer? creo que debemos ser un poco más sinceros y humildes con nosotros mismos. Me lo apunto y seguro que me lo leo pronto ;)
    Besitos.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, lo mejor es leer lo que nos llega y con lo que disfrutamos. Aunque es verdad que para eso hay que estar dispuesto a leer cualquier libro y así descubrir si nos llega o no.

Eliminar
  3. Bueno, mira, me muevo entre profesor de dliteratura. No te puedes imagine la de veces que arrugan la nariz cuando me ven leyendo o cuando hablamos de libros. A mí me gusta lo que me gusta, lo que me transmite y lo que me sorprende. Me da igual el nombre del autor y su importancia literaria...

Besos.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos, esos son los que me hacen gracia...

Un beso :)

Eliminar
  4. Hombre, yo tampoco soy de esas, pero es que ahora hay muchos best seller q están escritos con el culo, q en serio no hay por donde cogerlos!! Y no soy una erudita profunda gafapasta, q leo muchas cosas ligeras y me encantan.
    La literatura erótica no me gusta mucho, pero echaré un ojo al capítulo q enlazas, q nunca se sabe y lo mismo me engancha!!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hoy en día algunos best seller están bastante descuidados en lo que a escritura se refiere, pero ya se sabe, cuánto más fácil sea de leer más público tiene (por norma general, no siempre es así afortunadamente).

Esta novela es algo más que literatura erótica. No están todo el día dale-que-te-pego como en otros que yo me sé. Te la recomiendo!

Besos

Eliminar
  5. A mi lo que me parece mal es que generalices, hay que respetar que cada uno lea por los motivos que quiera. Yo, desde luego, soy uno de esos que se fija más en la forma de escribir que en las historias en sí mismas. Pero no hay regla fija, porque hay autores que escriben genialmente tanto en la forma como en las historias (Ejemplos típicos: Poe, Julio Cortázar ...) En cambio otros escriben historias aburridísimas, pero yo no soy quien para condenarlos porque su estilo es bellísimo (Ejemplos típicos: Azorín, Gabriel Miró ...) En fin que hay casi tantas maneras de leer como personas, así que leed como os dé la gana pero respetad que yo haga lo mismo.

Besos!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puede parecer mal algo que no he hecho. Decir "Todos los que van de eruditos por la vida alegando que únicamente leen libros con un léxico digno de su categoría SON UNOS IDIOTAS", habría sido generalizar. En cambio, he dicho "Me hace mucha gracia la gente que va de erudita por la vida alegando que únicamente lee libros con un léxico digno de su categoría". He dado mi opinión, igual que tú puedes dar la tuya. El hecho de que nos guste una cosa no significa que tengamos que desprestigiar otras.

Ah, y a mi también me gusta que las historias estén bien escritas. Creo que tener un estilo desenfadado no significa escribir mal. Ahí ya entramos en otro tema.

Saludos^^

Eliminar
  6. Hola, Judit.
    Siento que han pasado siglos desde que he entrado a Blogger, con todo el tema de que he comenzado con segundo año de Bachillerato.
    Pero aquí estoy, feliz de la vida leyendo una de tus entradas.
    Yo soy del tipo de personas que les gustan los desafíos, mi vocabulario es muy escaso para las miles de palabras que se pueden encontrar en el Castellano. No me da verguenza consultar treinta veces el diccionario si es necesario para entender de que corno trata el libro. Intento enriquecer mi vocabulario, porque cuanto más palabras incorporamos más sencillo es describir cada cosa que vemos en el mundo con mayor precisión.
    Leí Cumbres Borrascosas, fue difícil, pero me enamoré de la historia una vez que pude comprender la complejidad de la escritura de Emilie, por ser de otra época.
    Justo en este momento, en Literatura, estamos dando "La Ilíada" de Homero. Es un libro de 2800 años estimadamente, se describen objetos en él que ya no existen y palabras que han dejado de usarse, por lo que vivo pegada al diccionario. Y aunque es un reto, me gusta.
    En cuanto a "La canción de Nora" me han dado ganas de leerle, porque un lenguaje desenfadado también es interesante y entretenido, no quiere decir que sea de menor calidad. Me gustan las buenas historias, no me importa si tiene un vocabulario complejo o si es más fácil de discernir, lo que importa es que deje un mensaje, que tenga la capacidad de hacerte viajar.

ResponderEliminar
  7. Me hace mucha gracia la gente y su costumbre de desprestigiar muchas veces sin conocer. A mi hace poco un amigo me dijo que es que después de leer Juego de tronos todos los libros se le quedaban pequeños. Jiji,jaja. Pues me apunto el título, aunque la verdad es que hace poco empecé "Las edades de Lulú" (nunca había leído nada de literatura erótica) y lo dejé, porque mucho no me estaba gustando.

ResponderEliminar
  8. Me lo apunto, aunque tengo una lista enorme de libros pendientes de leer, así que no sé cuando le tocará el turno a este! :-)

Besos!

ResponderEliminar
  9. Pues yo en lo que me fijo para leerme un libro es en la historia, realmente no me suelo fijar como están escritos, a excepción de los de Saramago, que con eso de que no pone signos de puntuación tengo que releer el mismo párrafo 300 veces para enterarme y como que no, uno y no más Santo Tomás xD
    El párrafo que has puesto me ha gustado, me ha hecho gracia, así que puede que le eche un vistazo, que además no he leído ningún libro de este estilo ^^

ResponderEliminar
  10. Creo que comparto la idea de que a veces un libro es más interesante por cómo está escrito que por lo qué te cuenta. Me explico. No se trata sólo del vocabulario, se trata de por ejemplo la estructura, de qué forma está dividida la historia. Uno de mis libros favoritos está escrito usando de narrador un niño autista, y es muy divertido e interesante cómo ve el mundo, seguro que le hace ganar muchos más puntos que si usara un narrador normal y corriente. Hay algunos escritores que son capaces de describir una simple lámpara de una forma superpoética... Son varias cosas lo que me hace seguir leyendo, no solo el vocabulario.

Pero bueno, entre Poe y Hesse también tengo tiempo para echarle un ojo a "cincuenta sombras de grey", que está fatalmente escrito en mi opinión (de hecho me salté cosas) y sin embargo la historia y el porqué Grey es así me gustó.

En fin, que me lío. Que cada uno lea lo que quiera sin discriminar el gusto de los demás.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. En ningún momento he querido discriminar a nadie. Al contrario, he querido defender a los discriminados. Yo también me voy a liar, al final... jajaja

A ver. Yo también opino que Cincuenta Sombras de Grey está muuuy mal escrito. Pero taaan mal que para mi la historia pierde, incluso. La estructura de los libros ha de ser correcta, claro está. Con la entrada me refería precisamente a lo que dices de la lámpara. Está muy bien que algunos escritores describan las lámparas de forma superpoética, pero también está bien que haya otros que la describan tal y como la veo yo. De esa manera me siento mucho más identificada, no sé si me explico.

En fin, lo que tú dices. ¡Que cada uno lea lo que quiera!

Un saludo :)

Eliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con este Post!! Me encantó La Canción de Nora, fresca, divertida, directa..ofrece una visión actual y positiva de la vida creo que es un libro que te deja un buen sabor de boca, te hace sonreír...Conocí a Erika Lust por su cine, cuando por casualidad vi uno de sus cortometrajes, Las esposas, a partir de ese momento me interesé por su filmografía, es una mujer rompedora, valiente y creativa, si no habéis visto sus películas las recomiendo. Erikalust.com, además tiene una tienda online de juguetes eróticos!!

ResponderEliminar