jueves, 21 de marzo de 2013

La importancia de la buena ortografía



Tío alto. Moreno. Ojos verdes. Espalda ancha. Barba de 3 días. Lo conociste anoche en un bar y te reíste mucho con él, puede que un poco más exageradamente de lo normal por el subidón que te propició la tercera copa. 

A la mañana siguiente entreabres los ojos con cierta dificultad allá a las 14:00h del mediodía. Te ha despertado el característico ruidito del whatsapp. Pareces el Fary comiendo limones cuando la luz de la pantalla del móvil te da de lleno en la cara. Lees lo siguiente de un número desconocido:

"Ei wapa haber si kdamos pronto, me gustaste muxo a noche"

PAM. Eso hace mucho más daño que la luz de la pantalla del móvil. Empiezas a intentar recordar y... para qué engañarte, consigues recordar más bien poco. ¿En qué momento le diste tu número de móvil a un desconocido? Vale. Bueno. Puede que eso lo hayas hecho más de una vez. La cuestión es... ¿a qué tipo de tío se lo diste? Sólo estuviste TODA la noche un rato charlando y riendo con un buenorro, así que no queda otra: es él - piensas.

¿Y ahora qué? ¿Qué le contestas? ¿Que no te esperabas eso? Pero... ¿qué es exactamente "eso"? No sabe escribir, vale. Si no recuerdas mal, te dijo que era "de números". Aun así no puedes excusarle del todo, conoces a demasiada gente "de números" que sabe escribir mejor que alguno "de letras". Quizás no le gusta leer. Mierda. Pierde aún más puntos.

Después de comer algo (lo necesitabas para acabar con ese horroroso dolor de estómago) puedes tomar por fin una decisión: decides no contestarle. Nunca. Te das cuenta de lo superficial que puedes llegar a ser ortográficamente hablando, ya que igual es inteligente, bueno y guapo (eso último ya lo comprobaste anoche). Pero es lo que hay. Es lo que te dicta tu subconsciente. Aun así, sigues sin saber cómo defender la buena ortografía. ¿No has entendido perfectamente lo que te ha querido decir, aun estando mal escrito? Al fin y al cabo, la finalidad es esa, entendernos... Lo único que sabes con certeza es que el tío en cuestión ha dejado de parecerte sexy en cuanto has leído el mensaje. En fin, mejor dejar de pensar sobre el tema y echarte una buena siesta anti-resaca.



25 comentarios:

  1. Jajajaja bueno, a todas nos ha pasado esto alguna vez. Es imposible que no.
    El último tío que conocí (bueno, realmente yo ya sabía quién era pero nunca habíamos hablado y tal), yo siempre lo tomé por una especie de semidios xD porque está buenísimo, viste genial, dibuja como nadie... Así que cuando leí el primer sms que me envió, lo primero es que me tuve que tomar mi tiempo para leerlo y releerlo hasta que comprendí lo que ponía, y segundo es que se me cayó un mito XD ya no era un semidios, era un chico guapo que pintaba bien y escribía como el culo. Él no utiliza ni la letra "b" ni la "v". Emplea SIEMPRE la "w" por si mete la pata con la ortografía. Es obvio que así la caga todavía más pero bueno XD
    Eso sí, somos tan amigos.

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Es lo que pasa, se nos cae un mito y deja de parecernos suficientemente sexy como para ser algo más que un buen amigo... jajaja (bueno, no a todas nos pasa, claro está)

      Besos :)

      Eliminar
  2. PAM!!! jajajaja Madre mia, te tiquismiquis que somos! supongo que a muchas no le importará si escribe bien, mal o si habla como un niñato a pesar de que roce o haya sobrepasado los 30, pero como has dejado bien claro en el post, la educación (a todos los niveles) es MUY SEXY!
    Muy buena entrada! besos

    ResponderEliminar
  3. jaja me encanto el post!! Genial! Y es asi tal cual, resta puntos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Nos encanta el post! Sin duda la ortografía dice mucho de la persona, desde luego no es lo más importante a la hora de ligar pero sin duda es un factor a tener en cuenta en caso de duda jejejeje

    Estamos de SORTEO en nuestro Blog! Unas preciosas gafas de sol pueden ser tuyas! ¿Quieres saber cómo? Entra, descúbrelo y participa!

    ¿Te lo vas a perder?

    Te esperamos en:

    http://elpinceldecolores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Diiiooos... Que bueno! La verdad es que nunca me pasó, pero creo que me llevaría una decepción ENOORME al enterarme que ese tipo que parecía tan perfecto escribe así de mal... Simplemente da una imagen horrorosa.
    Imagínate levantarte con una resaca horrorosa pero esta vez con un mensaje que dice así... "Buenos días preciosa. Espero que ayer te lo pasaras tan bien como yo, cuando quieras repetimos. Besos" La cosa cambia muchísimo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La has clavado poniendo un ejemplo de mensaje sexy. La diferencia es E N O R M E .

      Eliminar
  6. Hubiese pasado por alto el mensaje sino hubiese sido por el "a noche", es que eso duele a la vista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja confieso que al principio escribí bien "anoche" y lo cambié para que el sujeto X pareciera aun más cateto. También puse una coma que acabé quitando para lo mismo.

      Eliminar
  7. Es que derrepente se le va a una la líbido con cosas así, y chica en esta época del wassa y todas estas cosas en las que hay que escribir la gente debería preocuparse un poco de la ortografía que queda fatal eso de "haber si nos bemos". Y lo de "wapa" estaba bien antes cuando teníamos que ceñirnos a los 160 carácteres del sms pero ahora...no hay límites, y encima aún está eso del corrector...si es que no hay excusa...

    Me has inspirado para un post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya. Además me hace mucha gracia la gente que dice "es que es para ir más rápido". Ahí pienso... vale. A parte de no saber escribir, no sabes contar. No creo que se tarde media hora más en poner "a ver" que "haber", por ejemplo.

      Eliminar
  8. He leído por ahí que la ortografía es una enfermedad de transmisión textual. Me gusta mucho la definición. Si una persona no sabe utilizarla bien, es porque no ha leído nada, o muy poco. Una falta o un par de ellas son perdonables, pero no escribir como los chicos de quince años en el tuenti. Eso es muy poco sexy.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. yo estoy empezando a valorar la posibilidad de antes de darle mi teléfono a nadie pasarle un papelito y decirle "te voy a hacer un dictado, si lo escribes correctamente, te ganas mi número. si no, vete a por otra". Se me baja todo cuando leo esas cosas así escritas, te lo juro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me apunto esa idea. Yo te digo otra: podemos pasar nosotras un papelito que diga:

      "Ortografía elemental: "Qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué" llevan tilde cuando se les pueda escribir "cojones" justo después. De nada"

      :)

      Eliminar
  10. La belleza siempre atrae, eso es así, pero también hay otros factores que entran en juego y tener una cierta cultura es algo que no hay que desdeñar, con los años lo voy apreciando más. Un "haber si nos vemos" o que el tema de conversación no pase de los realities de la televisión es algo que me echa mucho para atrás.

    Tampoco pido hablar de literatura existencialista, pero creo que es bueno tener algo de alfabetización y cultura general. Ojalá muchas pensaran como tú y los ceporros dejaran de ganar la partida y los que saben cosas dejen de parecer bichos raros

    ResponderEliminar
  11. Una noche me lié con un chico y al día siguiente hablamos por tuenti (ay, los tiempos del tuenti) La cosa es que quedé totalmente horrorizada. Para entrar en materia, os cuento bien las circunstancias. Yo estudio Filología, por lo que la buena ortografía me parece esencial. Puedo entender las abreviaturas y esos recursos que usamos todos cuando escribimos sms básicamente porque la diferencia entre un "besos" y un "bs" pueden ser 15 céntimos, pero cuando escribes por chat, y ni digamos un blog, lo interpreto como un poco de vaguería, aunque también me parece normal siempre que no se escriban burradas ni sea muy excesivo. Si es así, me cansa la vista.

    A lo que iba. El chico por la noche me pareció muy majo, no me resultó algo súper sorprendente pero sí pasable y... en fin, para cuatro besos no estaba buscando el amor de mi vida. Además, estudiaba Historia y si no recuerdo mal, tuvimos una conversación interesante sobre algún acontecimiento histórico concreto. Vamos, un chico normal que estudiaba una carrera que a mí me parece interesante y con la que se le veía contento. Pues muy bien.

    Al día siguiente hablando por tuenti mi cara fue un poema. No sólo escribía abreviándolo absolutamente todo sino que empezó a preguntarme exactamente qué se estudiaba en mi carrera y que para qué narices servía la gramática, ilustrándome con lo inútil que le parecía saber por qué en una oración del tipo "Mi perro es marrón" "mi perro" es sujeto. Intenté explicarle que una cosa así no iba a salvarle la vida a nadie, ni construía puentes ni curaba el cáncer, pero que sin conocimientos así no se puede llegar a otros más complejos (que puede que a él no le interesaran, pero a mí sí), además de que la gramática es base para aprender cualquier idioma. Su respuesta fue un "vle vle no m rferia a eso weno wapa kndo kedamos?".
    ¿Cuándo? Pues nunca, está claro. Le despaché con alguna excusa peregrina y al cabo de unos días le borré del tuenti. Mis motivos no fueron sólo ortográficos, claro, pero he de decir que esa conversación inclinó totalmente la balanza hacia el botón de eliminar contacto.

    Como dice uno de los grupos de los que soy fan en facebook, la buena gramática es sexy. Y como dice otro, la próxima vez voy a salir con un papelito y ver si diferencian entre "Haber" y "a ver" para ir cribando.

    Y como punto final, mi actual novio me escribió con todas las letras en la primera conversación por facebook que tuvimos. Automáticamente pensé "¡Empezamos bien!"

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias por compartir tu experiencia, la frase "he de decir que esa conversación inclinó totalmente la balanza hacia el botón de eliminar contacto" me ha encantado.

      Está claro que la mala ortografía conlleva otras cosas (no hace falta enumerarlas, ambas las sabemos). Y quien no quiera verlo, que no lo vea. Yo hubiese hecho exactamente lo mismo que tú. Incluso haber pensado que el chico era interesante por la carrera que estudiaba (dios mío, ¿de verdad le dieron la carrera?).

      Un saludo :)

      Eliminar
  12. Pues la estaba estudiando y le gustaban mucho las revistas de Historia, según sus propias palabras.

    Precisamente por eso me entraron ganas de llamar a Iker Jiménez (¡Cómo alguien que lee revistas especializadas escribe tan mal!)

    ResponderEliminar
  13. Nunca confíes en las personas que escriben una "x" en lugar de una "ch", es ley de vida!
    Bueno, uno nunca sabe con quién se mete pero que malas sorpresas. A mi no me importa mucho que se les vaya un acento o que se coman letras en los mensajes, pero no soporto cosas como el "ke" o el "zi" no!! eso me trauma!!
    Buena entrada y me gustó mucho el diseño de tu blog ;D
    Saludos,

    http://petiteeloise.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que a veces la forma de escribir dice más de nosotros mismos que la escritura en si. Quiero decir. Una persona que por whatssap escribe de manera abreviada y mal transmite desinterés, despreocupación, poca constancia, falta de implicación. No es que no sepa escribir, es simplemente que no se esfuerza en hacerlo, porque todo el mundo sabe que "que" es con "qu" (o eso me gusta a mi pensar).
    Para mi ese chico también habría perdido todo su atractivo.

    ResponderEliminar
  15. He conocido muchas chicas/mujeres que nunca llegarán a poder demostrarme si son capaces de escribir con correción. Ha sido abrir la boca y PAM, como si me hubieran pegado un tiro en la nuca. A partir de ahí no puedo sentir nada del cuello para abajo... Puede que sea un tiquismiquis, pero estoy seguro de que acabaría pegándome el tiro voluntariamente yo mismo si les diera cancha.
    Supongo que hablar y escribir bien (no digo en perfecto castellano de ValladoliZ, que los acentos son otra cosa) dice mucho del respeto por uno mismo del individuo, ¿no?
    Kuss

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, sí. SÍ. ¡SÍÍ! ¡Gracias! ¡Gracias por hacerme sentir que no estoy sola en el universo!

    De verdad, se me saltan las lágrimas de risa y gratitud.

    ¡Besos correctos y agradecidos!

    P.D ¡SÍÍÍÍ!

    ResponderEliminar
  17. lo de las faltas es un punto básico,...qué dolor a la vista!

    ResponderEliminar