miércoles, 6 de marzo de 2013

Cállese, señor Wert


Hace unas semanas el ministro de educación, José Ignacio Wert, criticó el hecho de que muchos jóvenes estudiasen lo que más les gusta en vez de lo que más salida laboral tiene. Sí, sí, habéis oído bien. Ante estas sabias palabras, una no sabe qué pensar ni qué opinar. Actualmente, los estudios de humanidades, artes y ciencias sociales son los que más problemas tienen en el mercado laboral. O sea, que si por ejemplo quiero ser historiadora del arte, me puedo pegar un tiro directamente, que sufriré menos que muriendo de hambre. 

Y entonces, ¿qué? ¿tengo que estudiar Economía? ¿seré una buena economista si estoy estudiando sin ningún tipo de vocación? Yo creo que la respuesta está clara: seré un fracaso total. Así que, señores gobernantes, sepan que ya tenemos claro que en época de crisis la situación laboral está mal, pero sepan también que no pienso pasar media juventud estudiando algo que no me llena, la otra media buscando un puesto de algo que no me gusta, y el resto de mi vida trabajando en algo que me amarga y me deprime. Ya me buscaré la vida con lo mío y, si hace falta... ME LARGO.


27 comentarios:

  1. Alto y claro! Me toca mucho este tema ya que estudio Humanidades y las previsiones de salida, como has dicho tu, no son muy buenas, ¿Y? No pienso dejar de hacerlo por mucho que este señor me diga que voy a fracasar.
    Confío en mis capacidades, me lo curraré hasta el final, estudiaré mucho - de hecho, ya lo estoy haciendo - y me esforzaré por poder aportar algo en un sitio de trabajo..¡Que me guste!

    Muy muy buena entrada Judit!

    ResponderEliminar
  2. Guau, Judit, cuando terminé de leer lo que criticó su ministro creo que se me zafó la mandíbula de indignación (aquí en Uruguay también tenemos de esos). Estoy totalmente de acuerdo contigo, ¿quién querría pasarse la vida esforzándose para vivir de algo que no le gusta? En otras palabras: ¿quién querría ser infeliz por vocación?
    Baaah, señor ministro: ¡no jodas a la juventud y mucho menos a aquella que persigue sus sueños!

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a tu pregunta en mi blog, mi perfil en Weheartit es http://weheartit.com/ellafalero ¿Cuál es el tuyo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://weheartit.com/JuditVela8 me lo hice hace unos días y aun tengo que investigar bien cómo va, pero ahí lo tienes!!

      Eliminar
  4. Yo al imbecil este ni le leo. Sabes, yo le haría una buena oferta de trabajo a Sir Ken Robinson para este puesto. Porq yo para entrar a trabajar en un sitio debo de llevar un CV ypasar mil entrevistas y estos ineptos entran de rositas. A él habría que preguntarle que tipo de titulación, de carrera y de currriculum tiene para ejercer ese puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ya que lo dices, este señor estudió Derecho y no sé qué más, pero nada de Educación. No sé qué hace en ese puesto, sinceramente.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. Los políticos de este país dedican gran parte de su tiempo a decir y hacer gilipolleces en vez de solucionar esta crisis de la que no levantamos cabeza. Están haciendo que volvamos a tiempos que la juventud no hemos conocido, obligando a estudiar la puñetera religión, volviendo a la privatización absoluta del aborto, etc etc etc... Más les valía que solucionaran otras cosas más importantes y se dejaran ya de tanta chorrada. COÑO.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo estudié y me licencié en Geografía e Historia, además siempre me han encantado la Literatura, la Filosofía y el Arte. Trabajé unos 12 años como profesor (y ahora soy experto en Economía). Con ese historial creo que podría opinar algo, pero hoy no lo voy a hacer. Si algo veo claro al leerte es que no estás preparada para entenderme y no me apetece nada discutir, así que me limito a desearte mucha suerte y decirte que siempre es mejor estudiar aquello que nos apasione (sea lo que sea).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no discutiría si me explicaras tu opinión, pero bueno, es tu decisión. Una lástima. Además, me resulta bastante raro que al final acabes diciendo en tu comentario lo que yo venía a decir con el post: "siempre es mejor estudiar aquello que nos apasione (sea lo que sea)", así que no sé en qué podríamos discrepar :)

      Eliminar
  7. Es el problema del mundo laboral (lease ingresos para el futuro) vs la pasion o vocacion que uno tiene. Yo le di muchas vueltas al asunto y me incline por una carrera que me gusta dentro de todo y que me permite luego trabajar y no morir de hambre. Pero si tendria que vivir realmente de lo que amo, en mi pais (Argentina, por las dudas) no habria más que irse a vivir bajo un puente. Ser escritora no da ingresos suficientes con la economia que tenemos, y para labrarse una posicion decente deberia tardar unos cuantos años.
    Lo que escribi hasta ahora es lo obvio. Pero remarco que hay que tener ganas de tirar abajo los deseos de las personas, para decirles que busquen un puesto que los mantenga economicamente y que tiren a un tacho sus esperanzas de verdadera vocacion.
    Y bueno, si lo dijo un politico, que más se puede esperar. Asi el mundo se convierte en una jaula de desdichados.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no todas las profesiones dan de comer, claro está. Yo, sin ir más lejos, también siento mucha más vocación por ser escritora o fotógrafa que por cualquier otra cosa, pero estudio periodismo y puede que me especialice en fotografía. Son estudios que se acercan y que supuestamente dan de comer.

      Como tú dices, lo que diga un político para deshacer nuestras ilusiones tiene que entrarnos por un oído y salirnos por el otro. A palabras necias, oídos sordos.

      Besos a ti también desde Barcelona :)

      Eliminar
    2. Obviamente no todas las profesiones dan de comer o son fáciles de alcanzar, véase prácticamente cualquiera dedicada con la creación artística, pero el problema no es que el señor Wert hable de esas profesiones. El problema es que este señor pretende tirar por la borda aquellas que en su opinión no son útiles.

      La primera afirmación es de sentido común. Más te vale compaginar con un trabajo tus intentos de ser futbolista, cantante o escritor.
      Lo de este señor es un escupitajo a la cara de muchos.

      Eliminar
  8. Estudio filología hispánica, la acabo este año y no sé qué voy a hacer con mi vida. El señor Wert ha decidido que soy una persona totalmente prescindible y que no va a ser necesario convocar oposiciones en unos cuantos años porque mi posible puesto de trabajo lo puede desempeñar un profesor que ya esté dando clase simplemente ampliando su jornada laboral y el número de niños por clase. Cuando se convoquen oposiciones, si eso sucede algún día, tendré que pelear por una plaza con todas las personas que salgan de la carrera hasta que estas se convoquen más los interinos que actualmente están mandando a la calle. Si saco un 9 va a dar igual, porque desde siempre las oposiciones no se miden por currículum, sino por puntos. Cuanto más tiempo pase desde que has aprobado tu oposición, más puntos tendrás a la hora de optar a una plaza, aunque hayas sacado un 5.

    Hablo tres idiomas, pero dos de ellos no me van a dar para vivir porque todas las ofertas de empleo que encuentro piden nativos, criterio único de selección que ya aplicó Esperanza Aguirre a la hora de seleccionar profesores para colegios públicos, sin que esas personas pasen una oposición ni tengan experiencia docente. No voy a negar que, obviamente, esas personas hablan mejor que yo inglés o francés, pero mi formación filológica hace que no me quepa en la cabeza que el simple hecho de nacer en un país sea similar a aplicar buenos métodos de enseñanza. ¿Acaso cualquiera de nosotros, por hablar español, somos buenos profesores? Si un niño os preguntase por qué el singular de "arte" es masculino y el plural es femenino, ¿sabríais contestar? Usar una lengua no significa, forzosamente, conocerla. Desgraciadamente, para quedarme en este país, a mi no me va a servir ninguna de las dos cosas.

    Parece que todo me indica que me vaya, y más cuando sale ese señor demostrando su falta de respeto hacia, entre otras, mi carrera. Quizás debería plantearme si mi elección ha sido un suicidio, pero la verdad es que es una cosa que nunca se me ha pasado por la cabeza. Posiblemente dentro de unos años me vea obligada a irme del país, y/o terminaré trabajando en algo que no me motive ni tenga que ver con lo que he decidido estudiar, y eso siempre y cuando se alineen los astros y encuentre trabajo. Pero ni aún así me arrepiento.

    Yo estudié lo que quería, y no me arrepiento. No concibo mi vida sin haberla dedicado a lo que he hecho. Recuerdo todos los ratos de felicidad que mi carrera me ha dado, la pasión por el estudio, salir de un examen diciendo "¡el comentario de texto me ha quedado precioso!", la ilusión cuando uno de los niños a los que doy clases de apoyo flipa, según sus propias palabras, con un soneto de Garcilaso de la Vega. Yo sé que no sería la misma persona si no hubiese tomado ese camino, y sé que sería un ser amargado e inútil si hubiese tomado otro.

    Hace tiempo, iba en el tren de camino a la facultad y saqué un libro de poesía. La señora que estaba a mi lado me empezó a hablar y resultó que ella también había estudiado mi carrera. Estaba en paro después de que la echaran del instituto en que enseñaba. Me recordó que tanto ella como yo teníamos las cosas muy, muy crudas. Pero también hablamos de libros durante 20 minutos y me emocioné. Aún me emociono al escribirlo. Ese fue uno de los miles momentos que me hacen darme cuenta, día a día, que a pesar de todo, de lo mal que está todo, tomé la elección correcta.
    No creo que tenga que pararme a pensar ahora en lo difícil que lo voy a tener, sino que creo que todos los que estemos ante el problema de qué hacer con nuestra vida y si hemos elegido mal, deberíamos pensar qué seríamos de verdad si no hubiésemos tomado esa decisión y si renunciaríamos de manera tan simple a esa parte de nosotros.
    Qué quieres que te diga, pero si volviese a empezar, volvería a elegir filología. No creo que sin esa parte de mi fuese una persona de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho emocionar este comentario. Es simplemente admirable.

      Eliminar
    2. Cuando un comentario es mejor que el post, yo no tengo nada que decir.

      Simplemente gracias por compartir tu gran experiencia. Vuelve pronto, por favor.

      Eliminar
  9. Pues tienes toda la razón del mundo, creo que hay que estudiar lo que realmente se desea porque luego tendrás más afán para buscar oportunidades. Si estudias algo que te da igual con suerte te licenciarás y luego ni querrás buscar oportunidades de lo harto que estarás de ponerte con aquello que te da igual. Es como casarse por conveniencia con alguien con pasta, que te garantiza ciertas comodidades, sí, pero te condena a una vida de impotencia y frustración. Imagino que eso es lo que también le gustaría proponer al señor Wert, nada de casarse con gente humilde, que luego no se va a vivir a cuerpo de rey.

    Yo estudié periodismo y ahora mismo el sector está fatal, encima para buscarse la vida en otro país hay que dominar muy bien otro idioma porque se trabaja con palabras. ¿Que podría haberme hecho médico o ingeniero y lo tendría mejor? Pues posiblemente, pero creo que ni hubiera terminado la carrera, porque son disciplinas que me atraen bastante poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en esa comparación y es buenísima. Yo estudio periodismo y aun sabiendo cómo está el asunto, voy a seguir. Como tú dices, no acabaría una carrera como la de medicina sin vocación. Creo que es mejor estudiar lo que a uno le guste y, aunque luego tenga que trabajar como camarero o dependiente para ganarse la vida, asegurarse la ilusión de que puedes encontrar algo de lo TUYO algún día.

      Eliminar
  10. Hay cierto tipo de personas como este ¿señor? a los que es mejor ignorar, por muy dificil que nos pongan las cosas seguiremos luchando por lo que queremos! ¡que la vida está para ser feliz y no para amargarnos hombre!

    ResponderEliminar
  11. Discrepo, en parte.
    Me licencié en Letras aunque ahora vivo de los números, sobre todo de los rojos. En mi opinión todas las Universidades españolas deberían ser dinamitadas, pero parece que de eso ya se va a encargar Wert el solito.
    Cuando terminé Filología me sentí como varios de vosotros, las expectativas, las salidas laborales eran nulas, con un tapón de interinos bloqueando las oposiciones. Y sentí horror ante 5 años perdidos, despilfarrados. Me reciclé y no me arrepiento. Claro que mi vocación nunca fue muy fuerte y el ambiente cultural de mi Facultad nulo.
    Creo que los jóvenes deberíais mirar hacia el futuro con frialdad, no dirigir vuestras carreras hacia un callejón sin salida. Encaminad vuestra formación a cubrir los pocos huecos que quedan en el mercado laboral y que pueden ser fascinantes. No seáis estúpidos: primero vivir, después filosofar.
    Por el contrario, creo que los Gobiernos deben reconducir la Educación a las necesidades prioritarias de nuestra sociedad. Y creo que filólogos, periodistas y biólogos bien formados son, hoy por hoy, más necesarios que nunca. Y los que sobramos somos tanto especulador, tanto mercachifle y tanto embaucador que tan poco aportamos y que tanto estorban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué quiere decir que todas las Universidades españolas deberían ser dinamitadas? ¿Te refieres a que deberían ser reformadas? Si es así, estoy de acuerdo. Aunque no creo que consiga hacerlo Wert, y mucho menos él solito.

      Entiendo como te sentiste cuando terminaste Filología, ahora también nos sentimos así aun sin haber acabado. Pero yo, personalmente, no siento que esté perdiendo el tiempo, siento que estoy estudiando lo que me gusta y que lo estaría despilfarrando si estudiase otra cosa. La clave está en lo que dices de tu "poca" vocación. Yo tengo mucha.

      Por más que quiera no puedo mirar al futuro con frialdad, porque es lo que tendré que vivir. Como ya he dicho antes, prefiero tener que ser camarera (sin querer infravalorar la profesión) durante X tiempo cuando acabe la carrera con la ilusión de encontrar algún día un trabajo de lo mío. Si estudio otra cosa, nunca tendré esa opción. Si para ti "filosofar" significa hacer lo que uno quiere, entonces no concibo lo uno sin lo otro.

      Con el último párrafo estoy de acuerdo.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Sí, es lo mejor que se puede hacer. Dejar de estudiar los que más fomenta la creatividad, la cultura, el conocimiento, el pensamiento crítico... En vez de eso, es mejor ser todos unos economistas y entrar en el círculo de trabajar para ganar dinero para poder comprar cosas (la gran mayoría inútiles) y ansiar más cosas para las que no hay dinero, y entonces volver a trabajar y volver al mismo punto del círculo hasta que un día el círculo se para porque te mueres. Y si encima se es una ovejita totalmente maleable, pues mucho mejor. Perdona, pero me ha salido la vena conspirativa, jejej.
    Por el post te doy la razón. Es mejor intentar ganarse la vida como medianamente se pueda en algo que verdaderamente te apasione que vivir amargada en cualquier oficina (a no ser que la pasion sea trabajar en una oficina, todo es posible). En mi caso, mi abuelo estaba empeñado en que estudiara Económicas y Derecho, aunque no me gustaban para nada las asignaturas que tenia que hacer en Bachiller, y eran unas carreras que no me llaman para nada. Me ha costado perder unos años de Bachiller y entrar en crisis por no saber a qué quería dedicarme y aguantar discusiones en casa, pero creo que merece la pena.

    ResponderEliminar
  13. Hay una corriente de pensamiento en algunas de las universidades más importantes del mundo (pienso en Harvard, Yale, varias más americanas, algunas británicas y algunas francesas) que dan prioridad a las carreras de humanidades porque las consideran más importantes para el desarrollo de la Humanidad. Más o menos el razonamiento es que sin un buen desarrollo de los estudios humanísticos jamás alcanzaremos un auténtico estatus de justicia, bienestar y armonía como civilización.

    Buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  14. Triste que sea el mismo ministro de Educación, aunque en mi país estamos más graves, pero bueno.

    Yo también estudiaré lo que deseo porque quiero, aunque me echen en cara que quizás me irá mal en la vida y etc. Como si no hubieran miles de doctores, dentistas y abogados desempleados.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!

    Estamos totalmente de acuerdo con tu texto!

    Tienes un blog muy variado y completo! Nos encanta^^

    Sin duda te seguimos ahora mismo!

    ¿¿ Nos sigues ??

    Tenemos una nueva entrada en nuestro Blog, en la que te contamos como tener unas ZAPATILLAS ÚNICAS Y EXCLUSIVAS!!

    Puedes darte un capricho a ti misma, hacerles un regalo a tus amig@s, a tu pareja...


    Te esperamos en:

    http://elpinceldecolores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Ahora hay que estudiar cómo pasar el tiempo en una larga cola sin desesperarse, ya se sabe... la del paro.

    ResponderEliminar
  17. Buena declaración de principios sí señora, total encima ahora da igual porque nada tiene salida, estudies Económicas o Historia del Arte terminarás trabajando en el Mc Donals por 700 euros al mes, eso con suerte.
    Como declaración de un ministro me parece totalmente impresentable, terminarán diciendo que nos dediquemos a la prostitución, que eso siempre cunde y te da de comer.
    Saludos

    ResponderEliminar