jueves, 28 de febrero de 2013

Bésame mucho

Hace un par de días, en clase de fotografía, me enteré de que la famosa foto de Robert Doisneau, "El Beso", no era improvisada. Reconozco que hubo unos instantes de decepción por mi parte y estoy segura de que muchos de los que leáis esto sentiréis lo mismo, una sensación parecida a cuando te dicen que los Reyes Magos son los padres, sólo que ahora ya somos mayorcitos y no nos vamos a poner a patalear... (o sí).

"El Beso", Robert Doisneau


El fotógrafo francés Doisneau cumplía un encargo de la revista "Life" sobre los enamorados en París. Esta famosa fotografía se la hizo a dos estudiantes de arte dramático en 1950. En 1993 "El Beso" fue a juicio, ya que más de una pareja aseguraba reconocerse en la foto y reclamaba sus derechos de imagen. Sin embargo, el fotógrafo ganó el juicio al presentar como prueba la serie completa de fotos tomadas en lugares distintos de París con la misma pareja.

"El Beso de Times Square", Alfred Eisenstaedt


Ésta, en cambio, sí fue improvisada. El 14 de agosto de 1945 los ciudadanos de Nueva York se echaron a la calle para celebrar que había acabado la Segunda Guerra Mundial. El fotógrafo vio como un alegre soldado de la marina de EEUU bajaba por Times Square abrazando a todas las mujeres que se encontraba. Al cruzarse con esta guapa enfermera, la cogió y la besó apasionadamente, imagen que captó Eisenstaedt. De nuevo, la revista "Life" publicó la imagen. 

"California", Elliott Erwin


Y, por último, tenemos esta maravillosa fotografía de Elliott Erwin en 1955. Parece preparada, pero, según la información que he encontrado, no lo es. Erwin se acercó a un coche aparcado frente al mar sin que sus ocupantes se dieran cuenta y así pudo fotografiar a esta pareja en un momento verdaderamente romántico. 



Bésame, bésame mucho...



13 comentarios:

  1. Yo también me enteré hace poco que la fotografía era improvisada... Y si, exactamente fue una sorpresa que no me esperaba. Aunque bueno, para mí sigue teniendo mérito igual. Me sigue encantando, la miro una y otra vez buscando algún detalle que se me haya escapado.

    La que me has descubierto ha sido la tercera fotografía, con una composición muy curiosa y que me parece preciosa no, lo siguiente. De genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi también me sigue encantando a pesar de saber lo de la falsa improvisación...

      Eliminar
  2. Sabía lo de la primera imagen pero no lo de la segunda y la tercera...
    La tercera me encanta!
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Me parecen las 3 fotos preciosas, pero si tuviese que elegir, me quedaría con la 1ª a pesar de que fuese preparada.
    Mira que mural hay en NY:
    http://www.flickr.com/photos/momentosguardados/8020284415/in/photostream
    para mí es una pasada ^^

    ResponderEliminar
  4. Siempre que veía la segunda fotografía en cuadros y blogs me preguntaba de quién sería. Me parece preciosa, espontánea y perfecta. Muchas gracias por la información! Un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta entrada, J.Vela. La compartí en mi perfil de Facebook, dándote todo el crédito, por supuesto, y deje el link de tu blog para que mis amigos lo visiten. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado♥

      Eliminar
  6. Me ha encantado el post Judit.. y sí, un poco de chasco lo de la primero foto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo vi hace años en el telediario y si, se me fue toda la magia de la foto por unos instantes... Luego ya sólo fue chasco y ya soy incapaz de ver la foto con los mismos ojos jaja. No puedo evitarlo.
    Mi favorita sin duda, la última, porque la del marinero y la enfermera es fruto del alcohol y la euforia, ellos ni siquiera se llegaron a conocer jamás jaja

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me ha encantado la entrada, la verdad es que un chasco eso de que haya no haya sido de improvisto, asi que supongo que la pareja de verdad que vale para lo suyo jajaja porque no dan esa sensación. La segunda foto es famosisisisima pero por más que la veo, más me gusta y ya la tercera me parece super gracioso que ni se dieran cuenta... pero es super tierna así que desde luego hizo muy buen trabajo :)
    Espero que pases un buen día guapa!:D
    xxx

    http://livelymixture.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. LAS TRES FOTOS SON PRECIOSAS, PURO ARTE, COMO BIEN DICES.

    SALUDOS
    MARIAN

    ResponderEliminar
  10. Que bellas fotos! Y aunq como comento alguien, la segunda foto es producto del alcohol, igual que lindo es recibir un beso con esa pasion!
    Un saludo!
    Ana

    ResponderEliminar