viernes, 15 de febrero de 2013

7 películas psicológicas

Mi género cinematográfico favorito no podía faltar aquí. En mi opinión, no hay nada como ver thrillers psicológicos que consigan captar mi atención desde el minuto 1. Estos, lo consiguen:

1. Shutter Island
AÑO: 2010
DURACIÓN: 138 min.

Verano de 1954. Los agentes judiciales Teddy Daniels y Chuck Aule son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Emily Mortimer) que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley. Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes. (FILMAFFINITY)

Obra maestra de Scorsese. Interesante, sorprendente, provocadora y algo aterradora, Shutter Island no permite que despegues los ojos de la pantalla. La actuación de DiCaprio es sublime y también la de los demás personajes de la historia. No conozco a nadie que me haya hablado mal de esta joya y, si no la habéis visto, es la que más os recomiendo.




2. El Cisne Negro

AÑO: 2010
DURACIÓN: 109 min.

Nina, una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre, la rivalidad con su compañera Lily y las exigencias del severo director se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción. (FILMAFFINITY)

Conozco a muchos bailarines que la critican, pues dicen no sentirse para nada identificados con la visión que se da del Ballet. Yo os diría que no la juzgarais por ello, podría tratarse de cualquier otra profesión. Aronofsky nos habla en realidad de la incansable búsqueda de la perfección por parte del ser humano. Pero... ¿puede alguien ser perfecto sin volverse loco?



3. Exam
AÑO: 2009
DURACIÓN: 101 min.

Cinta de tensión psicológica que nos sitúa en un escenario opresivo donde un grupo de candidatos competirán por hacerse con un jugoso puesto de trabajo. Las reglas son simples: nada de preguntas, nada de salir de la habitación y, por último, nada de estropear el folio del examen (un folio que, por otra parte, está en blanco). Tienen 80 minutos... (FILMAFFINITY)

Cuando le cuentas a alguien que la película transcurre de principio a fin en el mismo sitio y con los mismos personajes, te mira con ojos de: ¿estás loca? ¿cómo puede gustarte algo así? Y lo entiendo, no a todo el mundo le gusta ese tipo de cine. A mi me encanta (no siempre, claro, Buried me pareció un bodrio). Pero siempre pienso en lo difícil que tiene que ser hacer de algo así una historia que capte tu atención y consiga hacerte pensar de verdad. Todos mis respetos para usted, señor Hazeldine.



4. El silencio de los corderos
AÑO: 1991
DURACIÓN: 118 min.

El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de "Buffalo Bill". (FILMAFFINITY)

Lo mejor, la interpretación de Hopkins. Lo segundo mejor, la interpretación de Jodie Foster. Muchos lo califican como "el thriller de la historia del cine" y en mi opinión, ese título está absolutamente merecido. No podéis morir sin verla. 




5. Una mente maravillosa
AÑO: 2001
DURACIÓN: 130 min.

Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática verdaderamente original, el brillante estudiante John Forbes Nash llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto. Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé, una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William, del departamento de Defensa, para ayudar a los EE.UU. en la Guerra Fría contra la Unión Soviética. (FILMAFFINITY)

Una película que además de indagar en los misterios de la mente del ser humano, ensalza temas esenciales como la amistad y el amor, convirtiéndose así en un drama psicológico maravilloso.



6. La piel que habito
AÑO: 2011
DURACIÓN: 117 min.

Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla (...). Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana. (FILMAFFINITY)

Vamos allá con una española, aunque sé que a muchos este hecho ya les tirará para atrás. Además, con Almodóvar ocurre lo mismo que con Tim Burton, o te encanta o lo detestas. Yo no puedo decir que haya visto muchas de él, pero ésta me sorprendió gratamente, ya sabéis que el cine es subjetividad.



7. La cara oculta
AÑO: 2011
DURACIÓN: 103 min.

Adrián, un músico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en la música como en los brazos de Fabiana, una joven camarera. Pero a medida que crece la pasión entre ellos, empiezan a hacerse preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén. (FILMAFFINITY)

ATENCIÓN, POR FAVOR. NO VEÁIS EL TRÁILER DE ESTA PELÍCULA, POR FAVOR. En serio. No sé como han podido cagarla tanto... el tráiler desvela el giro más importante del film. Ni se os ocurra. También aviso de que, al igual que ocurre con muchos thrillers psicológicos, la primera parte se torna lenta y confusa. Después viene lo mejor. Para disfrutar la esencia de este tipo de cine hay que ser paciente, qué le vamos a hacer.



He visto otras como La mano que mece la cuna, El Origen o El maquinista, y, por supuesto, también me encantan. Pero estoy deseando saber más títulos de thrillers psicológicos. 

¿Cuáles son vuestros preferidos?




11 comentarios:

  1. Yo te recomiendo "The killing room". También transcurre todo en la misma habitación. Es una especie de experimento social. Hasta ahí te puedo decir ;)

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustan estas pelis, no si son de miedo... pero de suspense sí, puedo verlas!

    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta las temáticas que le das a cada entrada.
    Segui así y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. Ya tengo tarea, porque sólo he visto tres, y este tipo de pelis me gustan.

    Besos. Me las apunto.

    ResponderEliminar
  5. Donnie Darko, Funny Games (la de Haneke, no el remake), Mullholand Drive, Vértigo, Cube, Blue Velvet, Zodiac... Bueno, casi cualquiera de Lynch xD Retratos de una obsesión... Buff muchas!
    Devoro pelis como puedes comprobar jajaja

    ResponderEliminar
  6. He visto La cara oculta,El silencio de los corderos,Una mente maravillosa...y me he quedado con las ganas de ver Cisne negro..a ver si la veo..
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Cisne negro y El silencio de los corderos están entre mis películas favoritas. Exam no la he visto, me la apunto.
    Entre mis películas favoritas también están "El mundo de Leeland", "Seven", "Inocencia interrumpida", "Gothica" "vicky cristina Barcelona" y, aunque la vi hace poco, diría que "Dans la masion".

    ResponderEliminar
  8. Vi Exam después de que me la recomendaras el día ese que quedamos en Barna y me encantó!
    ¡Te dejas Réquiem por un sueño! Si no la has visto te la recomiendo, además deja entrever un poco de critica a la televisión como medio de comunicación.

    muac bella flor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara! Tengo pendiente la de Réquiem aun, pequeña. Pronto la veo.

      Muá!

      Eliminar
  9. El club de la lucha y memento están muy bien. Por supuesto Shutter Island me encantó, apuesto a que es mi favorita. Más antiguas diria que el resplandor y la naranja mecánica. La última que vi fue "Tenemos que hablar de Kevin", me gustó bastante. En realidad me gustan todas aquellas peliculas que hagan estremecer o que den que pensar. El número 23 y Olvidate de mi o El eterno resplandor de una mente sin recuerdos de Jim Carrey también las incluyo en mi lista. Tampoco me olvido de Cube. Tengo pendientes El maquinista y 9 extraños. Si se me ocurren más volveré a escribir. Espero que te gusten en el caso de que no las hayas visto. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. De las 7 que has nombrado, para mi las mejores son Shutter Island y el Cisne Negro, aunque la que se lleva la palma es A Beautiful Mind, lo de Jennifer Connelly y Russel Crowe no tiene nombre, hacen un excelente papelón los dos, además de que la trama de la película es muy buena

    ResponderEliminar