jueves, 23 de febrero de 2012

2ª Reseña - No confíes en nadie

Sinopsis 
"La habitación me resulta extraña. Desconocida. No sé dónde estoy ni cómo he llegado hasta aquí. No sé cómo voy a volver a casa..."
Christine sufre las secuelas de un terrible accidente: solo logra retener recuerdos durante un día. Vive atrapada en una existencia en la que se despierta cada mañana creyendo que es joven y con el futuro por delante, para descubrir después que es una mujer de cincuenta años, casada y con una vida más que hecha.

Opinión
Este libro fue un regalo de cumpleaños y solo con leer el título ya auguré que me gustaría. Aun así debo decir que el título es prácticamente un spoiler y un fracaso como traducción del original, que reza "Before I go to sleep". El título en español, pues, nos da una pista innecesaria, ya que esta es la trama que tiene que ir desvelándose. 

Christine es la protagonista de esta historia y a medida que pasamos páginas nos vamos sintiendo más cómplices suyos. Cada día, al despertar y verse en una cama de matrimonio junto a un hombre con pelos en la espalda, piensa que tiene veintipocos y que la de la noche anterior fue la farra de su vida. Sin embargo, cuando se levanta y se mira en el espejo comprueba que es una mujer hecha y derecha de casi 50. ¿Borrachera? ¿Drogas? ¿Una pesadilla? No, AMNESIA. Una amnesia que no afecta a todos sus recuerdos, ya que durante todo un día puede retener recuerdos en su memoria. Al dormir, los pierde todos. El hombre peludo es su marido Ben, que le explica CADA DÍA la misma historia, hasta que ella decide, gracias al consejo del psicólogo al que visita, escribir sus recuerdos en un diario. Esto resultará ser un punto de inflexión en la historia y en la vida de Christine. 

Teniendo en cuenta que me fascinan las novelas psicológicas, puede que no sea muy objetiva con mi opinión. La he encontrado fantástica, atrayente y arrolladora. Es imposible dejar el libro a medias, ¡es imposible leer despacio! Además, cuenta con un giro sorprendente al final que no te deja en absoluto indiferente. La pregunta que ronda en mi cabeza desde que leí este libro es siempre la misma: ¿somos un conjunto de recuerdos?. Aquí escribo dos párrafos del libro muy interesantes:
"En la agenda escribí que era como estar muerta, pero ¿esto? Esto es peor. Tengo la sensación de morir cada día. Necesito sentir que estoy progresando. No puedo imaginarme continuando así mucho más tiempo. Sé que esta noche me dormiré y mañana me despertaré de nuevo sin saber nada, y pasado mañana, y al otro, todos los días de mi vida. No me lo puedo imaginar. No puedo afrontarlo. Esto no es vida, es solo una existencia, saltar de un momento al siguiente ignorando el pasado y sin planes para el futuro. Lo peor de todo es que ni siquiera sé qué no sé. Puede que haya muchas cosas esperando a hacerme daño. Cosas que ni siquiera soy capaz de imaginar"
"La dejé en el suelo, delante de mí. Y empecé a dudar. No sabía qué quería hacer, si abrirla o no. ¿Qué nuevas sorpresas podría esconder? Puede que, como la memoria misma, contuviera verdades que no podía ni empezar a imaginar. Sueños reales, horrores inesperados. Me invadió el miedo. Pero estas verdades, me dije, son todo lo que tengo. Son mi pasado. Son lo que me hace humana. Sin ellas no soy nada. Solo un animal"
Y, por último, el Booktrailer en español:



martes, 21 de febrero de 2012

TOP10 películas

Hablando con amigos ha surgido muchas veces el tema de las películas favoritas de cada uno. Siempre nos preguntamos los unos a los otros cuales son nuestras películas favoritas para verlas y así poder decidir si nos gustan también a nosotros. Recuerdo incluso que una vez hice una lista de películas románticas y mis amigas me la fueron pidiendo... ¡la lista llegó a gente a quien yo no se la había pasado! Pero no me importó en absoluto, pienso que los gustos cinematográficos, literarios, etc., se han de compartir. 


He decidido hacer un 'TOP10' de diferentes géneros de cine para que, si queréis, os apuntéis las películas que no hayáis visto. Son mis favoritas. Dentro de cada sección están por orden de preferencia. ¡Espero que os guste!

* Advertencia sobre mis gustos en cine: no me gustan las películas de terror (típicas casas encantadas en las que siempre chirrían puertas y caen libros de las estanterías como si nada). Tampoco aguanto la extrema ciencia ficción (El Señor de los Anillos, Harry Potter... sé que muchos dejaréis de leer la lista por esto). No soporto las películas en las que SIEMPRE, de una manera u otra, de lado, de frente, del revés... aparece la bandera americana (no porque no me gusten las películas americanas, me refiero a las AMERICANADAS en todo su esplendor). 

TOP10 DRAMA

1. La vida es bella
2. La sombra de la libélula
3. Mi vida sin mi
4. Dejad de quererme
5. Million dollar baby
6. El niño del pijama de rayas
7. Gran Torino
8. Siete almas
9. La decisión de Anne
10. Hotel Rwanda

TOP10 DRAMA ROMÁNTICO

1. Antes del amanecer (I y II parte)
2. Orgullo y prejuicio
3. Ghost
4. Noviembre dulce
4. Titanic
6. Mensaje en una botella
7. El diario de Noah
8. ¿Conoces a Joe Black?
9. Los puentes de Madison
10. Eduardo Manostijeras

TOP10 COMEDIAS ROMÁNTICAS

1. ¿En qué piensan las mujeres?
2. Pretty woman
3. Dirty dancing
4. Algo pasa con Mary
5. Grease
6. El diario de Bridget Jones
7. Con derecho a roce
8. 10 razones para odiarte
9. The holiday
10. Ojalá fuera cierto

TOP10 HISTÓRICAS

1. Ágora
2. Braveheart
3. Gladiator
4. La lista de Shindler
5. Pearl Harbor
6. Juana la loca
7. Troya
8. Bailando con lobos
9. Cold Mountain
10. La pasión

(Va a parecer friki, pero no podía faltar)
TOP10 DIBUJOS ANIMADOS 

1. Anastasia
2. Alicia en el país de las maravillas
3. El rey león
4. Los Aristogatos
5. El jorobado de Notre Dame
6. Hércules
7. Pocahontas
8. Buscando a Nemo
9. Aladín
10. La bella y la bestia

Y, por último, mi género favorito:
TOP10 PSICOLÓGICAS

1. Shutter Island
2. El sexto sentido
3. Una mente maravillosa
4. La cara oculta
5. Cisne negro
6. El escondite
7. Amélie
8. Todo lo que tú quieras
9. El bosque
10. El curioso caso de Benjamin Button


¿Qué os ha parecido? ¿Coincidís en alguna película favorita? ¿Cuáles son las vuestras? 

¡Feliz semana! =)

jueves, 16 de febrero de 2012

"Tonta enamoradiza"

Vi este texto y pensé uau, qué razón tiene... aunque no me sienta muy identificada, seguro que muchos de vosotr@s sí, así que os lo dedico, tont@s enamoradizos. Ahí va:

A tí, que te enamoras de cualquier cosa con dos patas y sin cerebro que anda por ahí... A tí, que conociste  al capullo número 570.289.123.432... y siempre dices: "este es el mejor, es el que estaba esperando..." ¿¿¿Y qué haces??? dejas el móvil encendido las 24 horas del día esperando a que te llame, y si tienes ganas de ir al baño te aguantas por si te llama justo cuando estás en la faena. 

Durante una semana, te vistes como una reina y crees ciegamente que te va a llamar... le sonríes a cualquier tontería con cara de TONTA, te pones colonia todo el día hasta que te entran ganas de potar. Te peinas cada 5 minutos y te depilas cada 2 horas para estar lista, ¡hasta el punto de quedarte sin cejas!... porque tú crees que está por llamarte. 

¡Y suena el teléfono! Que hasta le has puesto el vibrador para que sea más emocionante. Y tiemblas, sudas, y cada vez que crees que vibra se te para el corazón, tu sonrisa sale de tu cara y miras la pantallita con la misma cara de idiota... sigues esperando, porque no es él. Es un amigo, ¡JODER! Pero no importa (¿no?), o mejor dicho... ¡no quieres que te importe! 

Vuelves a tu casa contenta porque piensas que va a estar en la puerta con un ramo de flores, arrodillado... ¡¡¡No!!! ¡¡Mejor tirado en el suelo pidiéndote disculpas!! Llegas, pero sólo está el portero, que te dice que no ha llegado nada, ¡ni correo comercial! Y como todavía no te ha llamado... ¡¡¡LLAMAS!!! Pero no te contesta... porque debe estar haciendo algo importante, ¡cómo no! Pero tú lo entiendes, y le das otra oportunidad... tan buena tú como siempre. 

Entonces piensas: ¡seguro que me ha escrito un e-mail! ¿Y qué haces? Enciendes el ordenador impaciente, segura de que te ha enviado una declaración de amor donde lo explica todo... pero... ningún mensaje nuevo. ¡JAAAAAAAAAAA! Ni si quiera una cadena de las que te condenan con maldición sin amor, sin sexo, que conllevan a la muerte de alguien que quieres si no la envías a tropecientas personas... Y maldices todo... estás a punto de explotar de rabia... Explosión, terremoto, huracán Katrina... ¡SU MADREEEEE! Y le gritas todas las maldiciones que te sepas y las que aún no están inventadas. 

Entonces llamas a todas tus amigas y les explicas lo mucho que odias a ese chico y lo que harías con su cabeza si la tuvieras entre manos... Y recuerdas que ya te ha pasado lo mismo con toda la otra tira de cabrones de antes y con EL MISMO de siempre, ¿y qué haces? Le deseas todo lo que aún no se ha inventado, quieres que lo maten, que lo atropelle un coche... noooo, espera, mejor un camión. Y que se haga polvo y que pierda la memoria, ¡¡¡y que lo único que recuerde sea a ti!!! Y dices: "¡a este chico no le hablo en todo lo que me queda de vida!, se va a arrepentir toda su vida de haberme conocido, ¿es imbécil o se lo hace?..." Y suena el teléfono y ahí está el número que has estado esperando TODA LA SEMANITA, por el que has estado pegada a la pantallita. 

ENTONCES LA CAGAS. Porque le contestas. ¿¿¿¿PERO QUÉ HACES, ESTÁS LOCA???? ¡¡¡¡ERES MASOCA!!!! ¡¡¡¡¡NO LO HAGAS!!!!! NOOOOOOOOO...

¿Sabes lo que va a pasar? Te va a decir que estaba "MUY OCUPADO", que estuvo con unos amigos que no veía desde hace mucho, que ha estudiado toda la semana para los exámenes, que estuvo estudiando hasta tarde, que no durmió en toda la semana por estudiar y que se olvidó el móvil en casa de su abuela y se le acabó la batería, que no utilizó mucho el móvil, que no tenía cobertura y que estaba haciendo un trabajo IMPORTANTÍSIMO PARA SU NOTA. Y LE VAS A CREER, pero, ¿sabes porqué? ¡¡¡PORQUE ERES UNA GRANDÍSIMA TONTA!!! Y lo peor es que te va a invitar a salir, y todo lo que le dijiste y todo lo que le insultaste y lo que tenías planeado decir, te lo vas a meter por el culo. Porque vas a terminar haciendo lo que él quiera. Y después te vas a tu casa, de donde nunca debiste haber salido, ¿y qué haces? ¡Enciendes el móvil por si llama! Y ooootra vez LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE.

Hazme caso, cielo, si quieres espera a que te llame ese capullo, pero mientras esperas, ¡LLAMA A OTRO! DIVIÉRTETE. Pero siempre, siempre, PIENSA ANTES DE ACTUAR. NO PIERDAS EL TIEMPO ESPERANDO POR ESE CHICO CUANDO HAY EN EL MUNDO MUCHOS OTROS QUE ESPERAN POR TI.

martes, 14 de febrero de 2012

1ª Reseña - Contra el viento del norte y Cada siete olas

Sinposis
En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?
 Opinión
El género epistolar ha ido evolucionando, como todo, a lo largo del tiempo. Las antiguas cartas de amor a puño y letra se han transformado gracias a las nuevas tecnologías. ¿Quién no se ha enamorado hoy en día a través de la red? Es muy típico    escuchar que enamorarse así no puede ser bueno, que no es real, que una relación así no puede llegar a buen puerto.

Podría decir únicamente que me he leído ambos libros (la primera y la segunda parte) DOS veces. Dos veces en dos días. No me miréis así, como a un bicho raro... ha sido la única vez que me ha pasado. Es una lectura tan fácil, agradable y fresca que te absorbe desde la primera hasta la última página. Ayuda mucho que sólo sean e-mails, que no haya narrador.

Diría que el primer requisito para que estos dos libros nos enganchen tan brutalmente son sus dos personajes. Por un lado tenemos a Emma Rothner, una mujer casada y con dos hijos. Aparentemente es una mujer con la cabeza bien amueblada, inteligente, realista y perspicaz, pero veremos una increíble evolucion de Emmi a medida que pasamos páginas. Por otro lado tenemos a Leo Leike, un hombre solitario y tranquilo que descubrirá lo apasionado que puede llegar a ser. Ambas vidas se cruzan a causa de un "error" que los llevará a plantearse si son o no realmente felices con sus planes de futuro y si hay posibilidad de cambiar sus destinos.

El diálogo es desgarrador. Cada correo dice más de quienes lo escriben. Cariño, amistad, afecto, humor, rencor, deseo, amor... Desbordan sentimientos con cada palabra.


"Y algún día nos cruzaremos en un bar o en el metro. Fingiremos no reconocernos o no vernos, nos apartaremos rápidamente. Sentiremos vergüenza por lo que ha sido de 'lo nuestro', por lo que ha quedado. Nada. Dos extraños con un ficticio pasado común, por el que tanto tiempo y con tanto descaro se habían dejado engañar."
"Escribir es como besar, pero sin labios. Escribir es como besar con la mente."
Lo recomiendo totalmente. También es verdad que conozco una persona que no pudo leer más de tres páginas: mi padre.

lunes, 13 de febrero de 2012

Toc toc, imaginación, ¿estás ahí?

Una entrada sobre "cine", o más bien, sobre la publicidad del cine. ¿Os habéis fijado alguna vez en el parecido de las portadas de las películas? Es curioso, yo lo vi y me pregunté a mi misma porqué nunca me había dado cuenta, aunque sí es cierto que a veces nos suenan las portadas de las películas y no sabemos de qué. Aquí desvelo el misterio... ¡SON TODAS IGUALES!

1. Muy típica: cabezas gigantes sobre la playa con personas pequeñitas.



2. Entre las piernas de una mujer.


3. De espaldas y con arma.



4. Espalda contra espalda.



5. El ojo gigante.


6. Fondo azul con animalitos



Y así podría seguir, porque hay muchos más ejemplos... Así que ya sabeis, si en un futuro os dedicáis a esto... ¡ poneos las pilas!

sábado, 11 de febrero de 2012

Are you the favorite person of anybody?



Me impresionó bastante este corto de Miranda July que vi hace unos días por la red. Plantea una pregunta simple y directa, ¿Eres la persona favorita de alguien? 

Un encuestador va haciendo esa pregunta a la gente que pasa por la calle. Debes responder sí o no, si estás totalmente seguro, muy seguro, poco seguro... Podemos ver como alguien asegura que lo es sin dudar ni un segundo, pero cuando le ofrecen las distintas opciones empieza a pensarlo detenidamente. 

Ya no es tanto el corto en sí, sino el que haga que cada uno se haga a sí mismo la pregunta. ¿Si tienes pareja, das por hecho que eres su persona favorita? Me parece que la cuestión no es esa en este caso, yo diría que no tiene nada que ver. 

¿Y tú, eres la persona favorita de alguien? 

miércoles, 8 de febrero de 2012

RENOVARSE O MORIR

Creo que ha llegado la hora de retomar esto.

Este blog había empezado como un proyecto universitario que consistía en escoger un tema informativo y plasmarlo en un soporte como este (blogspot, wordpress, tumblr, etc). Yo escogí blogspot porque ya he intentado alguna que otra vez hacer un blog en esta plataforma, aunque nunca supe como hacerlo funcionar ni como hacer que llegara al público, ya que no tenía un tema central sobre el que escribir. Ahora, lo tengo, y voy a seguir adelante con él, pero habrá algunos cambios.

Ya que ha acabado el primer semestre y, con ello, la asignatura que nos "obligaba" a hacer el blog (aprobada, por cierto), voy a empezar otra vez con la dinámica de actualizar este, mi rinconcito, pero más a mi manera. Se acabó el no poder hablar en primera persona del singular. VIVA LA PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR. VIVA LA SUBJETIVIDAD (lo sé, un periodista no debe ser nada subjetivo, pero yo aún no soy periodista, así que voy a dar mi OPINIÓN sobre todo lo que me plazca). Se acabó el corregir y re-corregir los textos en busca de faltas de ortografía, editarlos, re-editarlos... Romperme la cabeza para conseguir fotos hechas por mí sobre la noticia que daba. No más audios con mi voz. No más encuestas chorras. Os preguntareis, ¿qué queda entonces? Pues me llevo un buen aprendizaje de estos cinco meses en el blog con las reglas que me "imponían", por ejemplo: decir siempre de dónde has sacado una foto, actualizar con regularidad, hacer publicidad del blog en las redes sociales, no escribir nada sobre lo que puedas arrepentirte más tarde, etc. 

Aun con todo, el cambio de imagen del blog va a ser "importante". No voy a escribir únicamente sobre libros (continuaré con ello, aunque enfocando más el tema hacia la reseña literaria). También me gusta la crítica cinematográfica, la fotografía y la escritura. Escribiré sobre cualquier cosa, lo necesito. Espero no perder muchos seguidores tras este cambio. Lo dejo aquí por hoy. Nos vemos pronto.

Sed buenos :-)