lunes, 29 de octubre de 2012

Poco pan y pésimo circo

Hoy estoy inspirada para hablar sobre un tema concreto gracias a unas cuantas personas cercanas a mi, y, tratándose del tema del que se trata, me gustaría que fuesen menos personas y menos cercanas. Hoy quiero hablar de la telebasura. Ante todo, me gustaría dejar claro que no tengo la intención de ofender a nadie, ya que, como he dicho anteriormente, personas a las que quiero son seguidoras de estos programas sobre los que voy a opinar. 

Mujeres y hombres y viceversa, Sálvame, Sálvame deluxe, Gran hermano, Gandia Shore, La noria, ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, Granjero busca esposa y muchos otros cuyos nombres ahora mismo no recuerdo. Estos son solo algunos de los programas que siguen millones de españoles, programas a los que no sé bien como calificar, pero me dispongo a hacer un esfuerzo: ¿Qué nos ofrecen? A mi me han respondido varias veces: "entretenimiento" (yo añadiría el adjetivo "absurdo" detrás de "entretenimiento", pero voy a contenerme). Para ser aun más específicos, quiero mostraros una escena del programa Gandia Shore que me han enseñado (son 30 segundos, vale la pena):


"Te se ve, te se ve"




..."Este hijoputa me va a levantar aquí a toas las pibas". Una pena. Una auténtica pena que se las vaya a "levantar" porque tiene más abdominales. Pero así son en Gandia Shore y en toda la retahíla de programas que he mencionado arriba. Quizás es que fuera de esos programas la sociedad se está convirtiendo en lo mismo, pero eso no quiero ni planteármelo.

Lo mejor de todo esto es la frase que suelen pronunciar los seguidores de dichos programas: "Es que yo lo veo para reírme de ellos". ¡Genial, todavía mejor! Te crees superior a ellos y por eso te ríes mientras los ves haciendo payasadas. Lo que yo creo es que ellos se ríen de ti porque están ganando dinero a tu costa SIN HACER NADA y sin haberlo hecho en su vida. Y tú llevas estudiando un montón de años y ahora, tal y como están las cosas, necesitas trabajar a la vez que estudias si te quieres ir de vacaciones con tus amigos. Y luego seguirás trabajando. Y luego cobrarás una mierda de jubilación, igual que ellos, la única diferencia es que ellos la cobrarán después de haberse pasado toda su juventud de fiesta en programas como éste y (ya que todos los cuerpos se deterioran), después de haber sido tertulianos en programas en los que hablan de los nuevos shows. Se convierten, pues, en algo parecido a la prensa rosa (Kiko Hernández, Belén Esteban, Pipi Estrada y Míriam Sánchez, por ejemplo, son personas de las que os reís mientras ellos se ríen aun con más ganas y con más razones que vosotros). 

Y yo me pregunto, ¿es que no hay nada más interesante en la televisión de este país? Resulta que no, prácticamente no lo hay, por vuestra culpa. Porque la demanda está marcada por los programas que tienen más audiencia. Pero creédme, hay algo más allá y podría haber mucho más. Una buena película, una buena serie, un buen programa de preguntas y respuestas, un buen debate moderado por expertos... ¡un programa de humor! 

Pero nada, es imposible. Parece ser que no hay manera de que esto cambie. Es, sin duda alguna, el PAN Y CIRCO de la sociedad actual y desgraciadamente lo seguirá siendo mientras no se haga nada por cambiarlo. Para mi gusto... poco pan y pésimo circo.


32 comentarios:

  1. Hola Judit, sinceramente, es que no puedo con estos programas. Bieldad a veces pone Jersi Shore o algo así. Pero como que yo ultimamente voy muy cansada, me duermo sin apenas ver nada. Reconozco que vi y me encantaba el primer Gran Hermano. Pero después... buuuf. Telecinco ya ni la miro! para mi es lo peor que hay en la tele.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa, afortunadamente, no se ve absolutamente nada de ese estilo... Te animo a quitarle esa mala costumbre a Bieldad! jajaja

      Besos guapa

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, es que yo te juro que tampoco lo entiendo, yo es que no entiendo nada de nada, pero es que me quedo sin habla, pero es que estas joyas son de verdad¡¡¡ que es lo peor, que no es ciencia ficción¡¡¡ yo lo pienso y no se donde me pierdo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja nos perdimos en algún punto del camino y no nos lo han explicado...

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo. No veo la tele. No me enorgullezco de ello. Es que cuando la pongo huyo espantada. Todas las noches me veo una peli o una serie. Y es lo único que veo. El otro día por un comentario de El Comidista, me enteré de que había un programa llamado gandia store. No lo he visto y no quiero saber nada de eso. La eterna pregunta. ¿Tenemos lo que nos merecemos o nos merecemos lo que tenemos?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Películas y series. Nuestra salvación :)

      Y qué pregunta tan interesante...

      Eliminar
  4. Si ya cuesta creer que de gente como esta esté plagada el mundo, más me cuesta entender como un montón de gente no tiene otra cosa mejor que hacer que pasarse horas de su vida viendo lo que hacen (o lo que no hacen)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está, ahí está... en lo que NO hacen ni los del programa X ni los que ven ese programa.

      Eliminar
  5. En esto estoy totalmente de acuerdo y yo nunca veo telebasura (como mucho algún concurso, que son muy repetitivos pero no de mal gusto). Mientras exista la gran literatura y las buenas películas, no necesitamos esos programas. No lo recordaréis pero el tipo de TV que pides, ya existió en los años 70 (grandes series y películas, teatro televisado, programas culturales de alta calidad ...), pero ahora todo eso queda relegado a algunos canales de poca audiencia. La TV empezó a morirse con la llegada de aquellos legendarios culebrones de principios de los 80 (Dallas, Los ricos también lloran, etc.), y ya estamos tan mal que yo creo que no tiene arreglo. Lo mejor será que todo el que se sienta un aristócrata de la cultura se comporte como tal, y los que no que vean lo que les dé la gana (la libertad debe ser respetada).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me sorprende hoy el principio de tu comentario!

      Aun así, como siempre, aportas datos muy interesantes :)
      Gracias Juanan, un beso

      Eliminar
  6. Tú lo has dicho: ellos se ríen de nosotros. En realidad tenemos la televisión que nos merecemos, porque ningún programa sigue en antena si no tiene audiencia, así que somos nosotros quienes los mantenemos... A ver en realidad quién es el tonto...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro quienes son los tontos.
      Desgraciadamente no está tan claro para todos.

      Eliminar
  7. No sabía de la existencia del tal '' Gandía Shore '', qué vergüenza !!!! Los adolescentes ven ése tipo de televisión, y después tratan a las mujeres como si fueran ganado . Indignante .
    Y, por desgracia, '' Mujeres, hombres y viceversa '', es la triste realidad ... La gente ve ésas cosas y se corrompe . Me pone de los nervios .
    Besos, compañera !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y lo bien que viviríamos sin saber de la existencia de ninguno de estos programas! Pero ahí están... Y ahí estoy yo escuchando hablar de ellos cada día.

      Besos preciosa

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Por no añadir que todos estos programas son copias de otros programas extranjeros, así que ni siquiera es algo que hayamos creado y con lo que estemos experimentando.
    Conozco también a mucha gente que dice eso de "reírse de ellos". Una chica me dijo un día que los veía para sentirse inteligente. Y me pregunto, ¿de qué sirve sentirse más inteligente que alguien así? SIn duda, afectan a la sociedad. Y lo peor es que creo que son más listos que toda la gente que los ve. No creo que sean como muestras en la tele, lo hacen para perseguir un fin, y lo alcanzan. Y sino mira todos los ex-concursantes de Gran Hermano que hay trabajando de periodistas en la televisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, lo de que son copias de programas extranjeros no se me había ocurrido para añadirlo al post... Estoy de acuerdo yo también con lo que comentas. Es una lástima, lo de tener que ver esos programas "para sentirse más inteligente"...

      Eliminar
  9. Yo hace tiempo que veo poco en la tele, lo curioso es que todo el mundo dice lo mismo!! Entonces, cuál es la gran audiencia que tienen esos programas? pq está claro que si emiten eso es pq el público los ve, que aquí muchos no somos imbéciles!!
    Yo me limito a tres o cuatro series y alguna película de vez en cuando, o algún tipo de reportaje especial, nada más.
    Los programas que dices hace mucho q no veo nada, es más, en mi opinión han ido degenerando tanto q lo q hay es más aún q telebasura, para mí es teleordinariez o yo q sé.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me dedico a ver películas y series. También me agrada ver algún monólogo de Buenafuente, el programa "Lo sabe no lo sabe" de Cuatro, algún documental interesante... Pero me resulta muy difícil encontrar cosas que me gusten en la TV. Como tú dices, ahora es teleordinariez, y eso no lo soporta cualquiera...

      Eliminar
  10. Ya te dije, no es solo como escribes sino como piensas...me encanta!

    << "Es que yo lo veo para reírme de ellos". ¡Genial, todavía mejor! Te crees superior a ellos y por eso te ríes mientras los ves haciendo payasadas. Lo que yo creo es que ellos se ríen de ti porque están ganando dinero a tu costa SIN HACER NADA >>

    Por cosas como ésta, voy a hacer una excepción a mi odio a la telebasura y voy a ir con mi madre a uno de los programas que acabas de decir...si tú también vienes. Pista: es de Cuatro y no es de granjeros...

    Chapeau, Judit!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin palabras respecto a tu comentario. No he podido reírme más!!! Ya no sé cómo decirte que te necesito como lector asiduo de mi blog (y no para poder leer comentarios como éste, qué va...)

      :)

      Eliminar
    2. jajaja pues allá voy! que veo que he faltado a la cita en las dos últimas entradas... te piensas que el favor te lo hago yo a ti y creo que es al revés!

      Eliminar
  11. Patético!!!pero España es así, siempre ha sido un país cutre, de ladrones, borregos etc etc, y la tele lo refleja!está claro que los únicos que ganan dinero en este país son klos de estos programas y los políticos, que penita!!anda que no he conocido yo gente así!!y peores, no salían en la tele pero eran los chonis del instituto, pasabas por delante de ellas por la calle y te decían: ¿qué miras chorba?¿a qué te parto la cara? y ni siquiera habías mirado para ellas, o ¿a que cojo un navaja y te parto desde el **** hasta la boca? precioso verdad?? pues ahora todas trabajan de gogos, o se tienen mi edad y hijos de 10 años, patético, y a una de ellas la he visto un programita de estos, creo que en mujeres y hombres...jeje
    Por cierto he decidido seguir con le blog, me daba ,mucha penita dejarlo...

    besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes la alegría que me das!

      Tus entradas y tus comentarios tenían que seguir estando por estos mundos.
      Gracias Marlén
      Un besazo

      Eliminar
  12. "Ante todo, me gustaría dejar claro que no tengo la intención de ofender a nadie, ya que, como he dicho anteriormente, personas a las que quiero son seguidoras de estos programas sobre los que voy a opinar."
    No te cortes, chica, si hay que morder, muerde. La modestia es cosa de inseguros y las medias tintas por el miedo al "qué dirán" solo te llevarán a la mediocridad.

    Interesante el blog,
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo. Únicamente lo he hecho para que no se sientan ofendidas las personas cercanas a mi que ven estos programas. No obstante, el objetivo de este post es que estas mismas personas se sientan un poco (bastante) avergonzadas al leerlo... y creo que aunque haya pedido disculpas de antemano, van a sentirse igualmente ofendidas.

      Besos!

      Eliminar
  13. Pues es tan cierto! y no creas que es solo en tu país que en el mío estamos igual y peor, pocos canales solo reality y los programas culturales los dan a la hora que nadie ve TV y hasta aquellos los arruinan con tonteras, una lastima...

    besos!

    p.d: me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el halago al blog :)

      Y... ¿En serio? ¿No es solo problema de España? En fin, no me alivia saberlo, al contrario... me entristece saber que el mundo cultural cada vez está peor.

      Eliminar
  14. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado todo lo que escribes, he estado echando una ojeada y te sigo desde YA!
    Y tienes toda la razón del mundo, la televisión española ha rebasado el nivel de decadencia de los años de las mamachicho de telecinco. Si éso era denigrante, simplón y zafio lo de ahora dan ganas de coger una recortada y masacrar un estudio de grabación entero.
    Vi un episodio de Gandía Shore y... quise morir e ir al infierno. No podía creerlo, es todavía peor que la versión yankee y la británica, pero MUCHO peor. Ésto es muestra de quién triunfa en españa, los bufones y los ladrones. La gente preparada se está yendo a otros países en manadas, me incluyo en ésa manada, llevo ya 3 años fuera y sin perspectivas de PODER volver porque para gente que quiere hacer algo productivo con su vida, no hay dinero. La autodestrucción y lo decadente vende más a priori, claro, que es lo que interesa.
    En fin, un beso y bueno, nos seguiremos viendo por la blogosfera!

    ResponderEliminar
  15. Acabo de conocerte y estoy tan de acuerdo contigo que no tengo nada que añadir, lo único es que menos mal que existe el DVD e internet para bajarnos cosas decentes, aunque dentro de poco ni siquiera eso nos van a dejar hacer.
    Me gusta tu blog y te sigo.
    Besos

    Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. veo poca tele, por imperativo laboral, vamos que cuando llego a casa entre unas cosa y otras cuando enciendo la tele ya me lo he perdido todo... por lo que dices casi que mejor ;)... pero vamos, que en vistas de lo plasta que están algunos con la crisis, la prima de riesgo y el paro, casi que preferiría saturarme viendo abdominales que quieres que te diga, jajajaja

    un beso

    ResponderEliminar
  17. No acostumbro a ver tele, algo de lo que no me arrepiento. Los canales nacionales de aquí se enfocan más en puras noticias (casi siempre exageradas, aunque a veces no tanto) o programas para niños...

    Me llamó mucho la atención tu blog. El diseño está muuuy lindo, pero, aparte de eso, su contenido es interesante. Yo voy a estudiar Periodismo, empiezo en enero del año que viene, y creo que me va a gustar mucho la carrera... Es bueno encontrar un blog como el tuyo :)


    Te sigo!

    ResponderEliminar
  18. +1. Totalmente de acuerdo.
    Después damos la culpa a las televisiones por hacer esos programas, mientras quien los fija no es ni más que menos la demanda, es decir, la gente.

    ResponderEliminar