martes, 22 de mayo de 2012

Los vicios se aprenden sin maestro

Me he dado cuenta de algo últimamente, algo a lo que no paro de dar vueltas. Creo que las personas somos esclavas de nuestros vicios y creo que todos tenemos vicios (vale, paso de generalizar en este blog, que ya me han llamado la atención por ello). 

La RAE define vicio como el hábito de obrar mal. No sé si exactamente quiero hablar de eso. Quizás quiera hablar más bien de manías, no lo sé. Cuando pienso en vicios - o como lo queráis llamar - me vienen a la cabeza multitud de acciones que veo cada día a mi alrededor, ya se en mi misma o en los demás.  Comer, fumar, beber, hacer ejercicio, conectarse a internet, al móvil, escuchar música... Y me diréis, "pues no son malas acciones" y tendréis razón, la mayoría no lo son. Lo único "malo" es el hecho de que sean hábitos de los que no podemos desprendernos o de los que abusamos sin darnos cuenta.


Fumar, malo. Beber, malo. Comer mucho, malo. Qué pena que en esta vida casi todo lo que divierte, mata o engorda. Hacer ejercicio de forma excesiva también. Internet nos absorbe. Y el móvil. Y escuchar música me parece un vicio bonito pero recuerdo que hace poco tuve una conversación con un amigo sobre lo mucho que me había enviciado a un cantante. Él contestó que parecía una Belieber y me di cuenta de que tenía razón. Yo le hablaba sobre lo mucho que me gustaría conocer a ese cantante, lo genialmente bien que me caería si lo conociera porque, por supuesto, "lo conocía por sus letras, su música, bla, bla, bla". 

También hay otra clase de vicios. A la Coca-cola, al sexo, a morderse las uñas, a comprar, a la belleza/moda... No sé si os sentís identificados con alguno. Yo sí y además la conclusión a la que he llegado es que probablemente la verdadera felicidad se encuentra cuando uno es capaz de librarse de sus vicios. Pero no estoy segura de nada. Yo tengo el vicio de dudar de todo. Tengo el vicio de tomar decisiones insensatas. De echar de menos. De empezar las cosas por el final. Y de creer que no me van a fallar. 

Y vosotros, ¿qué vicio tenéis? 



12 comentarios:

  1. Si empezara a contar los vicios que tengo, me quedaría sólo... Dirán que tener vicios es malo, pero... algún vicio hay que tener, si no la vida es aburrida. Cualquier cosa que hagamos puede ser catalogada como vicio, así que, si no tenemos vicios no hacemos nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente tienes razón. Hay una frase que dice "Nuestras virtudes son, a menudo, hijas bastardas de nuestros vicios", de Friedrich Hebbel. Y lo de que le dan a la vida un toque divertido, también es verdad.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Me has dado qué pensar... Qué es un vicio realmente... ???? :-?
    Yo creo que tengo vicios a montones... : A la música,al móvil,al ordenador,a la repostería...
    Pero no sé si la música se considera un vicio... O sí?? Hombre,lo de las 'Believers' es demasiado!! Recuerdo cuando yo era adolescente,entonces éramos fans viciosas de los 'Backstreet Boys' y las 'Spice Girls'... Era demasiado!! ;-D Llevábamos unas pintas... Grupis!!
    Ahora soy grupi de 'Pereza'... Sí,es un vicio!!
    Besotes guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada malo ese vicio a la música, a no ser que roce la obsesión, como les pasa a las Beliebers, supongo! jajaja

      Eliminar
  3. Voy a sincerarme un poco...
    Vicios,porsupuesto...La coca-cola,morderme las uñas,fumar,mi coche,el conducir,todo vehiculo a motor,todo lo antiguo,las velas.
    Como bien dices,Fumar, malo. Beber, malo. Comer mucho, malo.Qué pena que en esta vida casi todo lo que divierte, mata o engorda.Pues si,pero de algo habrá que morir,no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdísimo contigo. Muramos a gusto!!

      Eliminar
  4. Voy a pensar si tengo algun vicio


    No se me ocurre na.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan perfecto. Qué aburrido, jajaja. Es broma.

      Besos ;)

      Eliminar
  5. Pues yo no sé si seran vicios, pero yo mis cervezas, la música, el sexo y mis cigarros no los pienso dejar. Menuda la gracia sino...
    Morir, vamos a morir igual. Es conveniente tener unos habitos saludables, pero qué sentido tiene privarse de estos pequeños detalles? Serás más sano? Pues felicidades, yo le regalo tanta salud al que la quiera.
    La vida está hecha para vivirla, y en ella hay mil cosas que puedes decidir vivir o no. Llamarme vicioso, pero yo quiero probarlas cuantas más mejor!
    Qué seriamos sin los placeres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente yo no estoy hablando de los pequeños placeres que afortunadamente nos da la vida en pequeñas cantidades. Está claro que no hay que dejar de comer, de tener sexo o de escuchar música. Yo hablaba de llevarlo más lejos, de convertirlo en obsesión. Ahí es cuando se vuelve algo malo.

      Así pues, estoy de acuerdo contigo ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Vicio? Qué es eso?? :P

    Si tuviera que enumerarlos creo que no me alcanzan 20 de estos recuadritos en donde dejar el comentario.
    Puedo decir que muchos de mis vicios van y vienen, otros se quedan y algunos dejan de serlo porque los abandono o ellos me abandonan a mí..
    Supongo que el ideal es que eso que nos causa placer no se convierta en vicio, pero qué difícil!!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, las personas tenemos innumerables vicios!! Lo bueno es encontrar el equilibrio, controlarlos.

      Un beso!! :)

      Eliminar