jueves, 19 de abril de 2012

Todos queremos una historia así

La película no es en blanco y negro, tranquilos...
Veo justo explicar porqué mi inspiración es mi inspiración. Me refiero a la última columna que hay a la izquierda del blog desde no hace mucho. Esta es la primera fotografía, de la película 'Antes del amanecer' o 'Before Sunrise'. Una película de amor muy poco conocida pero, a mi gusto, una de las mejores. No es nada típica y a quien se espere algo estilo 'Titanic' no le va a gustar. Es más, recuerdo que me la recomendó alguien muy muy poco aficionado a las películas románticas. 

El argumento es tan simple como este: un joven periodista y una estudiante francesa se encuentran casualmente en un tren Budapest-París, entablan conversación y deciden recorrer Viena juntos. Quizás la sencillez es uno de los factores que hacen que esta película sea tan mágica. Sus personajes, también. Jesse es un escéptico y sarcástico periodista americano y Celine es una joven francesa luchadora y soñadora. Juntos viven esa historia de Interrail que todos hemos deseado tener alguna vez. 

Eso sí, lo mejor de lo mejor de esta obra maestra son los diálogos. Eso es lo que la convierte en obra maestra. 

- Escucha, se me ha ocurrido una idea, una locura, pero estoy seguro de que sino te la suelto me obsesionará durante el resto de mi vida.
- ¿Qué?
- Quiero seguir hablando contigo, ¿entiendes?, no tengo ni idea de cuál es tu situación, pero... siento que entre nosotros hay algo como... química, creo yo.
- Sí, yo también...
- Genial, te propongo lo siguiente, por qué no te bajas del tren conmigo y nos vamos juntos a explorar Viena...
[...]
- Bien, plantéatelo así, imagínate dentro de 10 o 20 años, estás casada y resulta que tu matrimonio no tiene la misma emoción que tenía antes, le echas la culpa a tu marido y empiezas a pensar en todos los hombres a los que has conocido en tu vida y piensas en lo que hubiera pasado si te hubieras ligado a alguno de ellos... pues yo soy uno de esos tíos, yo mismo. Así que plantéate esto como un viaje desde el futuro hasta el ahora, para saber lo que te has perdido. Esto podría ser un excelente favor para ti y para tu futuro marido, al descubrir que no te estabas perdiendo nada, que soy un fracasado sin ninguna motivación, que soy aburrido y que no te equivocaste al elegir y eres feliz. 

Y así empieza todo. Un film lleno de personalidad y de inteligentes diálogos, aunque, como bien he leído en alguna que otra crítica "siempre hay más de uno al que le aburren películas en las que sus personajes no conducen relucientes coches o en las que no salen escenas de tetas estilo American Pie. Aquí la verdadera acción reside en las conversaciones de los personajes". Conversaciones sobre la vida, la muerte, el amor, anécdotas de sus vidas, la existencia de Dios, la justicia, el tiempo...

Así pues, todo el que haya visto Antes del Amanecer recordará la primera conversación en el tren, el poema del vagabundo, la pitonisa en la terraza de un bar, Come Here de Kath Bloom, la teoría de los 99 hombres y una mujer en una isla o 99 mujeres y un hombre... 

Animo a verla a quien no la haya visto. Y si os quedáis con ganas de más, sabed que hay una segunda parte rodada 10 años después y con un increíble final abierto titulada 'Antes del atardecer'. 

15 comentarios:

  1. Nunca se sabe dónde ni cuándo surge alguien que es especial.Lo que sí es necesario es saber a dónde se va,qué se quiere, y no idealizar.El matrimonio no tiene porqué ser aburrido si se ama de verdad.

    ResponderEliminar
  2. ".. al descubrir que no te estabas perdiendo nada, que soy un fracasado sin ninguna motivación, que soy aburrido y que no te equivocaste al elegir y eres feliz." a ésto yo le agregaría "miente, miente que algo quedará!" -es que el pobre no sabía cómo quitarse a la chica de encima- :))
    Bromas (broma?) aparte, te digo que vi esta peli hace muuucho tiempo y también me gustó mucho.
    Gracias por la recomendación, saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! No conozco a mucha gente que la haya visto
      jajaja miente, miente seguro. Besos!

      Eliminar
  3. La vi en tv creo que el año pasado, la pasaron por cable.

    ResponderEliminar
  4. Este blog te puede enseñar algo de crochet para principiante :)
    http://www.mrspepita.blogspot.com.ar/

    Espero te sirva o le sirva a alguien que lea......

    ResponderEliminar
  5. Si una peli esta bien lograda, da igual el género y según lo que nos cuentas, esa peli es buen cine. No he visto Titanic, soy más de cine independiente.

    Yo soy de los que se fijan mucho en los diálogos, por ejemplo:

    Hay dos pelis que, apesar de que son de artes marciales, tienen unos diálogos
    realmente increíbles, de una belleza en el lenguaje exquisitos.

    Una es Hero, rodada en tres colores y narrada al revés, es decir del final al inicio y posee escenas espectaculares en paisajes y un romanticismo como a mi me gusta: dar la vida por amor.

    La otra es Tigre y Dragón, paisajes descomunales y la escena final es algo que todavía recuerdo con gran emoción. Además la canción principal es una delicia, una letra espectacular, te dejo el enlace:

    Coco Lee, A love before time

    http://www.youtube.com/watch?v=c6KKiJW3cVc


    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya somos dos seguidores de cine independiente entonces
      yo también me fijo en los diálogos más que en cualquier otra cosa, no soy fan de los efectos especiales por ejemplo.
      Gracias por la recomendación de las dos películas y el enlace.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Estoy deseando ver la peli, en cuanto lo hago comparto contigo qué me ha parecido.

    Te recomiendo "happythankyoumoreplease", cine independiente, es una peli muy dulce y divertida, no es una comedia romántica al uso. Si decides verla ya me dirás qué te parece.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por la recomendación
    cuando la vea te diré qué tal!
    besos :)

    ResponderEliminar
  8. De hecho está proyectada una tercera parte. Quieren rodar una película cada diez años con los mismos actores y director viendo la evolución de los personajes.
    La película me pareció genial, las tengo ambas en DVD, están a precio de saldo. Además me descubrieron a Dylan Thomas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sabía que tenían en mente una tercera parte. También he leído que han sido los mismos protagonistas junto con el director los que han ido escribiendo el guion enviándose e-mails sobre cómo podría seguir la historia.

      Eliminar
  9. Oye,pues me la voy a apuntar y las voy a ver,las dos partes. ;-))
    A veces ya me empiezan a cansar las películas romántico-pastel tipo Titanic...bueno no,pero siempre acabo llorando como una magdalena... ;-D Pero ésta de la que hablas en tu entrada parece una película incluso divertida!!E inteligente.
    Gracias J.Vela!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Hola Julia!

    Tengo esta película desde la semana pasada pendiente para ver. Me alegra que hables de ella porque eso alimenta mis ganas de verla. De este fin de semana no pasa :)
    Al igual que Dora, te recomiendo Happy Thank You More Please, hablé de ella en mi blog, te dejo el enlace por si te apetece ver: http://porelbulevardelossuenosrotos.blogspot.com.es/2011/12/happy-thank-you-more-please.html

    Otra peli que creo que te puede gustar es Blue Valentine con Michelle Williams. Es una historia de amor, pero más dura.

    Ya me contarás si ves alguna de ellas,
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Una de mis películas favoritas (y la segunda parte, también). :)

    ResponderEliminar