sábado, 24 de marzo de 2012

¿Qué harías si hoy fuese el último día de tu vida?

Seguramente os lo habréis preguntado alguna vez. Es fácil dar rienda suelta a la imaginación cuando “sabes” que no te va a pasar de verdad.

Hay varias películas, libros, incluso canciones que tratan el tema. “Mi vida sin mi” es un dramón sobre esto. Imagina que te diagnostican cáncer y te confiesan que al cabo de dos meses termina tu vida. Hay personas que se encuentran en esa situación en este mismo momento. La protagonista de esta película tiene 23 años y decide ocultar ese “pequeño secreto” a su familia y amigos (creo que yo también lo haría). En vez de informar a todos los de su alrededor, hace una lista de las cosas que le quedan por hacer. Por ejemplo, grabarse a ella misma en cintas de cassette felicitando a sus dos hijas pequeñas para cada cumpleaños hasta que cumplan 18. También apunta ‘enamorarse de un hombre’. Ella está casada con el noviode su adolescencia y ha olvidado por completo lo que supone la magia del amor. En la lista también apunta encontrar a una posible madre y esposa que la sustituya. Ann se dedica a planear su vida sin ella, tal y como reza el título de la película.


“Dejad de quererme” es otro PELICULÓN, en mayúsculas. Antoine es un publicista de 42 años, un hombre de éxito. Casado, padre de dos hijos, vive en París y se lleva genial con sus vecinos. El inicio de la película descoloca al espectador. Antoine derrocha cinismo, mala leche, crueldad. De repente empieza a tratar horriblemente mal a la gente de su alrededor y se deshace de todas sus posesiones materiales. Va destruyendo poco a poco lo que con tanto esfuerzo había conseguido. Cuando se revela la verdadera causa de su comportamiento, uno no sabe qué hacer, si enfadarse por el modo de actuar del protagonista o si enfadarse consigo mismo por haber pensado mal de ese pobre hombre débil y cobarde. [Spoiler] Antoine simplemente ha decidido no contar a sus seres queridos que va a morir. Decide huir, evitar la compasión y el sufrimiento de su familia y amigos, o eso cree él que está haciendo. Valientes quedan pocos hoy en día.  


“Un día inesperado” o “Antes de que termine el día” (título argentino) quizás no está al nivel de las dos anteriores, pero también vale la pena. Esta película supone un verdadero replanteamiento sobre las relaciones de pareja. ¿Nos vemos absorbidos por el trabajo y las preocupaciones rutinarias o vivimos cada día como si fuese el último junto a nuestra pareja? “Un día inesperado” nos invita a reflexionar sobre cuál es nuestra postura frente a estos tópicos.



Por último dejo una canción titulada “If today was your last day”. El videoclip es lo que me gustaría enseñaros, aunque la letra también es muy acertada: “¿Te gustaría revivir tu pasado? ¿Donarías cada uno de tus centavos? ¿Llamarías a los viejos amigos que nunca ves? ¿Te enamorarías?...”


11 comentarios:

  1. Oh! Es genial mi vida sin mi! Sobre todo el trozo que está en el supermercado y empieza a teorizar sobre que en un supermercado nadie piensa en la muerte!

    Love it *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa la película sí. No me acordaba ya de esa escena y tienes razón, una pasada.

      Muá preciosa <3

      Eliminar
  2. ummmm puf no sé qué haría... tal vez vivir todo lo que no he sido capaz de vivir por miedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Es lo que deberíamos hacer todos. Es más, es lo que deberíamos hacer aunque no fuese nuestro último día...

      Eliminar
  3. Hola!He visto tu comment y que sigues mi blog y aquí estoy yo también!
    Mi vida sin mí es preciosa y me apunto 'dejad de quererme' en la lista de 'para verlas'.
    La canción preciosa,soy una melómana empedernida.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida :)
      Haces bien en tener esa lista y en apuntar Dejad de quererme, jaja
      Hasta pronto^^

      Eliminar
  4. Nunca me habían hecho esta pregunta.

    Si fuese virgen, perder la virginidad.

    Así que no haría nada ese día
    sólo esperar
    pues hace mucho tiempo que necesito perdir perdón
    a una persona, pero antes tengo que morir
    para que pueda oir.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Parece como si te dijeran que hoy va a ser el último día de tu vida tuviera que liberarte de tus temores y que pudieras hacer todo lo que no te habías atrevido antes.

    Yo creo que si me dicen eso, lo mas normal es que dijera ... buah !! paso de todo, total, mañana ya no voy a estar aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción. Aunque yo preferiría, como tú lo llamas, liberarme de todos mis temores y hacer lo que hasta el momento no me he atrevido a hacer. "Total, mañana ya no voy a estar aquí" y así, antes de morir, me quito varios pesos de encima...

      Eliminar
  6. La mayoría de gente no nos atrevemos a librarnos de nuestros temores porque "sabemos" que por mucho que nos digan que hoy será nuestro último día con vida mañana volveremos a estar aquí con las mismas preocupaciones.

    (el "sabemos" lógicamente no es cierto)

    Te ves en el día a día y tienes la sensación de que vamos a estar en este mundo para siempre, que nunca nos va a pasar nada.

    Y por otro lado, pongamos un ejemplo. Si yo durante toda mi vida hubiera deseado conducir un Ferrari y el último día de mi vida lo hago ... que pasa, que me voy a ir más feliz de este mundo ?

    Qué importa lo que hagamos en la vida, tener un buen trabajo, una casa grande, muchos amigos, etc ... si un día todos nos vamos a morir y todo eso no habrá servido de nada.

    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que... ya que estamos en esta vida, hay que aprovecharla. Claro que no va a servir de nada conducir un Ferrari el último día de tu vida. La finalidad es única y exclusivamente tu disfrute.

      Vuelve cuando quieras :)

      Eliminar